La publicación de artículos en la revista Ciencia y Tecnología Agropecuaria comprende los procesos de gestión editorial, producción y pospublicación, en cada uno de ellos la revista establece políticas y directrices.

 

Políticas editoriales de la gestión editorial

Las contribuciones que se postulen a la revista deben ser de carácter original e inédito y no deben presentarse simultáneamente a otra revista u órgano editorial en ningún idioma.

En caso de ser un trabajo derivado de una tesis de grado, este deberá estructurarse y mostrar sus resultados bajo la tipología de artículo en que se postule. De igual manera los derechos de la tesis no deben estar comprometidos con las instituciones patrocinadoras.

Si existen publicaciones previas sin arbitraje que se hayan dispuesto en algún tipo de sitio de acceso web, estas deberán retirarse antes de la postulación para garantizar la transparencia de la evaluación doble ciego (double-blind review).

Las tablas, figuras e imágenes que hagan parte del manuscrito no deben estar protegidas por derechos de autor; en tal caso se debe contar con el permiso por escrito del titular de dichos derechos para hacer uso del recurso (formato permiso recursos visuales). Se sugiere que los autores produzcan sus propios recursos visuales bajo los lineamientos establecidos en instrucciones para los autores.

Un mismo autor podrá postular en el año máximo dos manuscritos con una distancia entre postulaciones de 6 meses como mínimo. En caso de que sean aprobados para publicar, el segundo manuscrito aprobado no podrá hacer parte de un mismo volumen. 

La revista C&TA desde el 2018 es miembro activo del Commitee on Publication Ethics (COPE) y se acoge a sus políticas, hecho por el cual los manuscritos que se postulen y publiquen deben adherirse a sus principios y recomendaciones sobre malas prácticas y problemas éticos, para lo cual se invita a revisar los diagramas de flujo para tratar y resolver asuntos éticos. COPE considera malas conductas en la investigación: inventar, falsificar, plagiar o autoplagiar información en cualquier etapa de la investigación, hacer publicaciones redundantes (reciclaje de texto), tener conflictos de autoría, hacer uso indebido de información o de la evaluación misma por parte de evaluadores externos, entre otros.

Invento o falsificación: Inventar una investigación sugiere que el investigador no la llevo a cabo, pero falsificó datos para hacerlos pasar como resultado real de un proceso investigativo. La falsificación se da cuando se cambian o manipulan datos de una investigación realizada.

Plagio y auto plagio: Es el uso no autorizado de ideas o métodos únicos. El solo hecho de tomar una sola frase sin citación adecuada es plagio. El auto plagio es el uso de información propia ya publicada como nueva y original.

Publicaciones redundantes o múltiples: Se da cuando el autor postula y publica varios manuscritos similares a partir del reciclaje de texto, el mismo texto en diferentes revistas y/o basados en el mismo experimento. Evite fragmentar inapropiadamente los datos de un solo estudio en dos o más artículos (publicaciones salami).

Conflictos de autoría: Estos deben ser aclarados por los autores mismos y las instituciones de las cuales provienen. La autoría se limita a las personas que hicieron contribución significativa en el desarrollo del artículo, análisis e interpretación de datos u otro esfuerzo académico, redactaron o revisaron el artículo en su contenido y aprobaron la versión final del manuscrito. Si llegara a conocerse sobre una disputa de autoría se suspende el proceso en que se encuentre el artículo hasta tanto se resuelva. En caso de solicitar un cambio de autoría, este debe ser aprobado por todos los autores del texto.

Política antiplagio: Como método de detección de plagio, los manuscritos son analizados a través del software Ithenticate. El porcentaje de similitud no podrá exceder el 30% siempre y cuando todos los apartes estén correctamente citados, el parafraseado solo es aceptable si indica correctamente la fuente y se asegura de no cambiar el significado de la intención de la fuente. Para el caso de artículos de revisión este porcentaje podrá ser mayor, pero estos deberán presentar experiencias, opiniones e ideas novedosas que lo distingan de otros de su tipo.

Pequeña cantidad de reciclaje en artículos que se derivan de trabajos de investigación en ocasiones es inevitable, en especial en las secciones de introducción y materiales y métodos. Se recomienda informar de manera transparente y cumplir con los derechos de autor. No es aceptable la redundancia en las secciones de resultados y discusión y conclusiones.

Otros conflictos: Se debe revelar si se está en algún conflicto real o potencial, financiero o no financiero de intereses que influya de manera inapropiada (sesgo), en los hallazgos o resultados del trabajo presentado, dentro de los tres años posteriores a su formulación y desarrollo. Es necesario mencionar la fuente de financiación de la investigación de la que se deriva el artículo y citar todas las publicaciones que han influido en la determinación de la naturaleza del trabajo presentado. La información obtenida, de forma privada, no debe ser incluida en el artículo, sin explicito permiso escrito de la fuente.

Son conflictos de intereses, recibir apoyo (salario, equipamento, suministros u otros) o estar empleado recientemente por instituciones  que ganen o pierdan financieramente a través de la publicación, tener intereses personales de cualquier índole, tener algún tipo de relación con los autores al momento de la evaluación.

Peticiones o quejas: En caso de que alguna de las partes detecte alguna de estas prácticas se procederá de acuerdo con las pautas COPE y antes de cualquier declaración se solicitará aclaración directa a los autores. Para el reporte de malas prácticas por favor comuníquese con el editor a través del correo revistacta@agrosavia.co, el caso será analizado por el equipo editorial.

La revista recibe postulaciones en las tipologías indexables de artículo de investigación científica y tecnológica, artículo de revisión, artículo de reflexión (ensayo científico), artículo de investigación corto, reporte de caso y reseña bibliográfica. (Ver descripción de tipologías, en instrucciones para los autores). Los manuscritos pueden ser postulados en español o inglés y se traducen al idioma contrario para ser publicados en ambos idiomas..

Verificación inicial: Una vez postulado un manuscrito en la plataforma OJS (Open Journal System), el gestor editorial realiza una revisión preliminar de control de calidad, para identificar posibles problemas de cumplimiento de estándares éticos y de política, así como de documentos de declaración de autoría y cesión de derechos. (Ver Forma y presentación de artículos en instrucciones para los autores).

Revisión editorial: Si el manuscrito cumple con las normas de forma y requisitos, es enviado al editor jefe, quien hace pre-revisiones para afinar junto con los autores la calidad editorial del texto y otros requerimientos científicos y de política, en esta etapa el manuscrito podrá ser rechazado. Superado esto, el manuscrito se asigna a un editor temático con experiencia relevante en el área temática del manuscrito, que analiza la pertinencia, aporte al conocimiento y calidad científica del texto y si amerita o no pasar a la etapa de evaluación externa (modalidad doble ciego). En esta etapa el manuscrito puede ser devuelto para cambios o aclaraciones o rechazado.

Revisión por pares: A partir de este momento se inicia la búsqueda y asignación de pares evaluadores. Estos preferiblemente deben tener doctorado, pertenecer a una institución y país diferente a la procedencia del artículo y haber realizado publicaciones en los últimos 3 años, si es posible en el área de la temática.

Cada manuscrito es evaluado por dos (2) pares externos mediante el diligenciamiento del formato de evaluación. La aprobación para publicar depende de la calidad y pertinencia del tema desarrollado, la metodología planteada, la claridad en la presentación de resultados y su coherencia con los objetivos propuestos, la literatura citada en la lista de referencias y la congruencia entre las hipótesis del trabajo y las conclusiones.

Decisiones editoriales probables: Los resultados de dicha evaluación pueden ser:

  • - Aprobado para publicar sin modificaciones.
  • - Aprobado para publicar, luego de incorporar ajustes menores y de forma.
  • - Aprobación sujeta a segunda revisión de ajustes mayores (fondo y contenido).
  • - Rechazado.

En caso de presentarse alguna controversia en la evaluación, se asigna un tercer evaluador que dirimirá el conflicto.

Al finalizar la fase de evaluación por pares se envía a los autores el resultado a través de correo electrónico adjuntando los formatos de evaluación y las observaciones realizadas por los pares en el cuerpo del texto.

En caso de requerir ajustes mayores o menores, los autores deben incorporar todas las correcciones sugeridas en un tiempo no mayor a 15 días y elaborar una carta réplica por cada par, que evidencie los cambios realizados y en el caso de no seguir alguna recomendación deberá incluir algún tipo de argumento o consideración científica verificable, que sustente la omisión o que dirima diferencias entre conceptos.

Segunda revisión: La versión del manuscrito corregida y las cartas réplica de respuesta a las observaciones de cada uno de los pares son enviadas de nuevo al editor temático y a los evaluadores externos que aceptaron realizar segunda revisión (en caso de ajustes mayores). El editor temático verifica que las sugerencias y observaciones de ambos pares se hayan tenido en cuenta, y toma la decisión  de publicar o no el manuscrito. Por último, el editor jefe verifica la decisión del editor temático y da aval para el inicio del proceso de producción para publicación.

El proceso de revisión y evaluación externa puede tardar 4 meses. La revista informará el estado del proceso en caso de que tarde más o de que el autor lo solicite.

Apelaciones: Una vez rechazado un manuscrito se darán 3 días hábiles para apelar a ésta decisión de rechazo. Normalmente las apelaciones tienen poco éxito en especial cuando provienen de la evaluación externa. Considere apelar solo si cuenta con argumentos sólidos que puedan dar respuesta a las preocupaciones de los evaluadores o editores. Debido a que existen prioridades en los procesos de publicación la respuesta a las mismas tomará varias semanas. En caso de decidir apelar:

  • Elabore una carta réplica que responda a las deficiencias resaltadas en su manuscrito y como les dará solución o contraargumente con evidencias científicas que apoyen su opinión cuando considere que la observación realizada por el evaluador es errónea o sesgada.
  • En esa misma carta explique de manera global su desacuerdo y si es preciso adjunte nueva información que considere se debe tener en cuenta.

En caso de que cambie de opinión y desee enviar su manuscrito a otra revista, antes de recibir una respuesta a la apelación, es importante notificar al editor el retiro de su manuscrito y recibir la confirmación del mismo antes de postularlo a otra revista.

  • Ser objetivo en la evaluación, y en caso de identificar o percibir un posible conflicto de interés al momento inicial de solicitud de revisión, negarse a revisar el documento. De no hacerlo evidente hasta haber iniciado la evaluación, el evaluador debe contactar al editor, informar la situación y detener el proceso de evaluación.
  • Comentar sobre la calidad y la presentación de los datos y métodos estadísticos usados para su interpretación. Así como de cualquier mala práctica percibida en el desarrollo del manuscrito.
  • No manejar un lenguaje despectivo ni hacer críticas personalizadas que indiquen sesgo.
  • Responder de manera oportuna y eficiente, de acuerdo con el tiempo concertado al momento de aceptar hacer la evaluación. Tiempos excesivos pueden afectar la vigencia de los resultados. En caso de tardar en la entrega o tener algún problema, agradecemos informar al editor mediante correo electrónico.
  • Diligenciar el formato de información de evaluadores, necesario para el proceso de reporte en procesos de indexación.
  • No usar la información no publicada descrita en el manuscrito evaluado.
  • Preservar la confidencialidad del trabajo no publicado. En caso de requerir concepto adicional de un colega sobre una situación específica informar al editor para evitar violar la confidencialidad.

Aunque no es obligatorio agradecemos a los evaluadores que aceptan evaluar un manuscrito, comprometerse con verificar la inclusión de sus observaciones en futuras revisiones, en caso de que están sean mayores o de fondo, de tal forma que podamos mantener coherencia editorial.

Políticas de producción

A partir del segundo semestre del año 2020 la revista publicará bajo el modelo de publicación continua, es decir que una vez aprobado por pares el manuscrito entrará a fase de producción (alistamiento, corrección de estilo, marcación XML, diagramación y publicación). Este proceso busca visibilizar el artículo en el menor tiempo posible, de tal manera que el autor no deba esperar a que se completen bloques de publicación cada cierto tiempo.

Es importante que los autores cumplan con las fechas que el editor establece para la revisión y aprobación del manuscrito corregido, la inclusión de correcciones o la solicitud de cualquier requerimiento que el proceso exija. En caso de que las correcciones lleguen después de la fecha establecida, solo se incorporarán si hay tiempo disponible en el cronograma de producción y esto retrasará la fecha de publicación del manuscrito. 

Una vez se reciba la aprobación final del autor de la versión para marcación y publicación, no se podrá solicitar correcciones menores ni adiciones. En caso de requerirse una corrección mayor se debe seguir lo estipulado en las políticas de pos publicación.

Con el fin de contribuir con la preservación del patrimonio y control bibliográfico de Colombia, la revista realiza el depósito legal digital de todos sus números ante la Biblioteca Nacional de Colombia.

La revista desarrolla todo su proceso de publicación a través del sistema informático Open Journal Systems (OJS), el cual es especializado en la gestión, publicación y acceso abierto a publicaciones periódicas y seriadas, compatible con el protocolo OAI-PMH.

Políticas de post publicación

La revista proporciona acceso abierto y libre a todos sus contenidos; sin barreras legales, económicas o tecnológicas. De esta manera promueve la democratización y apropiación social del conocimiento especializado y financiado con recursos públicos.

Para facilitar el acceso y uso del contenido, se acoge al licenciamiento Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite que cualquier persona pueda acceder, copiar, distribuir o reutilizar estos artículos, siempre y cuando el autor y la fuente original sean citados adecuadamente y no tenga fines comerciales. Ver texto completo

El contenido de los artículos publicados en la revista es responsabilidad de los autores y no compromete a la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria - Agrosavia.

Derechos de autor y cesión: La revista C&TA permite mantener los derechos de explotación (copyright) de sus artículos sin restricciones. No obstante, se solicita la cesión de derechos de los artículos publicados (ver declaración de autoría y cesión de derechos), para que la revista circule los contenidos en la web bajo acceso abierto a nivel local, regional y mundial; y en bases de datos especializadas que se consideren pertinentes.

Autoarchivo: La revista C&TA promueve en los autores el autoarchivo en web personales y repositorios institucionales o académicos, de la versión editorial de los trabajos publicados, siempre y cuando se enlace el doi (identificador de objeto digital) del artículo.

La versión editorial corresponde al manuscrito final aprobado para publicar, luego de incluir las correcciones sugeridas por los pares, sin corrección de estilo.

Declaración de privacidad: La información personal (nombres, apellidos y

correos electrónicos) recopilada y administrada por la revista C&TA se utiliza, exclusivamente, con fines académicos y científicos. Los datos no estarán disponibles para ningún otro propósito. La revista cumple lo establecido en la Ley Estatutaria 1266 de 2008 y la Ley 1581 de 2012, de protección de datos personales.

Divulgación y difusión: La revista se preocupa por hacer visible los artículos publicados y realiza diferentes acciones en este sentido. Partiendo de la importancia de visibilizar la ciencia, se sugiere a los autores compartir su trabajo publicado en redes de colaboración científica, redes sociales, conferencias, entre otros y hacer uso de herramientas como Altmetrics para mejorar su impacto.

Como firmantes de la declaración DORA (Declaración de San Francisco), la revista concibe la evaluación como un proceso de validación de los trabajos postulados por su mérito propio y como una oportunidad de mejorar su calidad. En este sentido la calidad e impacto de las investigaciones publicadas no depende únicamente de métricas de revista como el Factor de Impacto, sino que se proporcionan métricas individuales para cada artículo que reflejan la consulta mediante tasas de descarga y de citación en tiempo real. 

La revista Ciencia y Tecnología Agropecuaria se acoge a lo estipulado por COPE en relación a cuestiones éticas.

Adiciones y correcciones: El autor puede solicitar correcciones o adiciones sobre asuntos importantes u omisiones después de publicado el artículo. Estas quedaran sujetas a aprobación del editor y deben justificar su relevancia en la calidad científica de los resultados. La solicitud para este proceso se realizará a través la plataforma OJS en la sección de discusiones de la postulación del artículo publicado. Se adjuntará el manuscrito original y detalles de la corrección además de la evidencia de aprobación por parte de todos los autores.

Retracciones: Los autores o el editor de la revista pueden retirar un artículo obedeciendo a razones de calidad científica o mala conducta ética. En este caso la revista publicará un aviso de retracción que explica el motivo de la misma.El artículo publicado originalmente permanecerá en línea y solo se retirará en casos excepcionales (requerimientos legales o riesgo para la salud).

Expresiones de preocupación: Se da cuando el editor emite expresión de preocupación por el indicio de una mala conducta en la investigación o en el proceso de publicación. También lo hace cuando la indagación sobre esta mala conducta se toma demasiado tiempo para ser resuelta, no es concluyente o justa o se tiene evidencia de que los datos no son confiables.

El equipo editorial de la revista C&TA, junto con los comités editorial y científico, son responsables de las normas y políticas editoriales y del cumplimiento de estas en cada edición.

El equipo editorial es responsable de todo el proceso de los manuscritos que se postulan, así como de mantener la confidencialidad de los mismos en el proceso de evaluación externa y cuando los manuscritos son retirados o rechazados.

El equipo editorial se compromete a salvaguardar la ética de la publicación y quienes intervienen en la cadena de validación científica, producción y lectura (autores, miembros de comités, pares evaluadores y lectores). Si se incumple algún parámetro ético de publicación, la Revista comunicará por escrito al implicado y a la comunidad en general lo que constituye la falta ética.