Instrucciones para los autores revista Ciencia y Tecnología Agropecuaria

  • Los autores se comprometen a postular manuscritos en su versión final que son resultado de investigaciones realizadas con rigor científico. En caso de encontrar que hay algún error en los datos o resultados presentados deberán dar aviso oportuno para realizar la respectiva retractación e informar a la comunidad científica.
  • Los autores se comprometen a cumplir en toda su totalidad con nuestra política y normas editoriales al momento de la postulación y a dar respuesta oportuna a los requerimientos que en cada etapa se hagan para mejorar la calidad del manuscrito.
  • Los autores deben declarar la contribución específica que hicieron al trabajo en el formato de declaración de autoría y cesión de derechos y ratificar con su firma. Se espera que todos los que allí aparezcan hayan realizado una contribución sustancial en el documento y que no se incluyan autorías honorarias o de cortesía contrarias a esta política.
  • El autor debe hacer una gestión adecuada de los datos que soportan la investigación, teniendo especial cuidado en la recopilación, producción, conservación, análisis y comunicación de los mismos,
  • El autor debe mantener y dar acceso a registros minuciosos de los datos en bruto en caso de que un editor los solicite, incluso después de publicado el artículo.
  • El autor de correspondencia se compromete a notificar la postulación del manuscrito a todos los coautores y estos aceptan su responsabilidad sobre todo el trabajo.
  • Los autores se comprometen a incluir en la sección de conflicto de intereses del manuscrito cualquier interés financiero o de otro tipo que se relacione con el trabajo.
  • Los autores no deberían postular artículos con el fin de cumplir con ejercicios académicos u otros compromisos sin interés real de publicación que impliquen detrimento de los recursos humanos, económicos y de tiempo que la revista invierte en el trabajo editorial.

Forma y presentación de artículos

El manuscrito debe ser entregado en formato word, letra Times New Roman, tamaño 12, a espacio doble, tamaño carta con márgenes 3x3x3x3 (Ver manuscrito modelo), y su redacción debe ser impersonal (tercera persona). La extensión del artículo se ajustará a la tipología de artículo que los autores establezcan. El manuscrito no debe incluir notas de pie de página.

Como documentos complementarios obligatorios se debe adjuntar:

  • Formato de portada, debe ir en un archivo adicional al artículo, denominado portada. Se escriben nombre(s) y apellido(s) de los autores, bajo la forma habitual de sus publicaciones, en orden de contribución en la investigación y preparación del artículo, no siempre el autor de correspondencia es el autor principal. Debajo de cada nombre su filiación actual, ciudad, país, dirección de correo electrónico y el código ORCID (obligatorio). No se aceptan artículos cuyo autor principal no tenga una filiación institucional de una entidad que desarrolle actividades de investigación.
  • Declaración de autoría y cesión de derechos, firmada por todos los autores.
  • Carta de compromiso, firmada por el autor de correspondencia, en la que se señala que el manuscrito cumple con todas las normas y pautas editoriales.
  • Archivos fuente de figuras y tablas etiquetados como se solicita en las instrucciones para los autores.

Si la presentación de los manuscritos no se ajusta a las normas y pautas establecidas, serán devueltos antes de ser considerados para revisión o rechazados. Sugerimos usar la lista de verificación de la carta de compromiso para garantizar el cumplimiento de nuestras políticas.

Encabezado: En el encabezado se debe escribir el tipo de artículo y el área temática a los que pertenece el manuscrito.

Tipologías de artículo: A continuación se describen las tipologías de artículo que se reciben en la revista.

Artículos de investigación científica y tecnológica: Presenta de forma detallada, clara, concisa y fidedigna los resultados originales derivados de investigaciones o de desarrollos tecnológicos finalizados. Se espera que traten temas de actualidad, relevantes y que contribuyan o complementen la base del conocimiento científico que puedan replicarse y tener resultados negativos o nulos. Este tipo de manuscrito no podrá exceder las 10000 palabras o las 25 páginas con referencias (mínimo 20).

Su estructura es la siguiente: Título, resumen y palabras clave en inglés y español, introducción, materiales y métodos, resultados y discusión, conclusiones y referencias bibliográficas. Luego de conclusiones deberán ir los apartados de descargos de responsabilidad y agradecimientos. Ver modelo de manuscrito.

 

Artículos de reflexión (ensayo científico): Documento original que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa y crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales sobre temas actuales y pertinentes al contexto de la revista. Tendrá una extensión de hasta10000 palabras o  25 páginas sin referencias.

Su estructura es la siguiente: Título, resumen, palabras clave en inglés y español, introducción, desarrollo temático, conclusiones y referencias bibliográficas. Luego de conclusiones deberán ir los apartados de descargos de responsabilidad y agradecimientos.

Artículos cortos: Documento breve que presenta resultados originales de una investigación científica o tecnológica que requieren de una pronta difusión Este tipo de manuscrito no podrá exceder las 5000 palabras. Consta de las siguientes partes: título, resumen, palabras clave, introducción, metodología, resultados y discusión, conclusiones y referencias bibliográficas. Luego de conclusiones deberán ir los apartados de descargos de responsabilidad y agradecimientos.

Reportes de caso: Presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular, con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos. Tendrá una extensión de hasta 10000 palabras o 25 páginas sin referencias.

Su estructura es la siguiente: título, resumen, palabras clave, introducción, presentación del caso, análisis y resultados de laboratorio, diagnóstico, tratamiento (opcional), discusión del caso, conclusiones y referencias bibliográficas. Luego de conclusiones deberá ir los apartados de descargos de responsabilidad y agradecimientos Ver modelo de manuscrito.

 Tipologías sujetas a convocatoria

La tipología de revisión y reseña, estarán sujetas a convocatoria y los textos postulados a estas categorías deberán estar sujetas a los requisitos y temáticas que se describan en la convocatoria.

Artículos de revisión: Documento resultado de investigación donde se organiza, analiza y se integran de manera exhaustiva e imparcial literatura existente sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar un cuidadoso soporte bibliográfico no menor de 50 referencias. Tendrá una extensión de hasta10000 palabras o 25 páginas sin referencias.

Su estructura es la siguiente: Título, resumen, palabras clave en inglés y español, introducción, método que describa el procedimiento utilizado para la localización, selección, análisis y validación de las fuentes consultadas, desarrollo del tema que incluya el aporte teórico de las fuentes originales y se argumente su pertinencia, discusión que establezca un análisis comparativo que permita identificar similitudes y diferencias de las teorías propuestas, conclusiones y referencias bibliográficas. Luego de conclusiones deberán ir los apartados de descargos de responsabilidad y agradecimientos.

Reseñas bibliográficas: relacionadas con novedades editoriales nacionales e internacionales que constituyan un referente para el área de conocimiento de ciencias agrícolas y pecuarias, con el fin de estimular su consulta y apropiación. Tendrá una extensión de hasta 2500 palabras.

Su estructura es la siguiente: Título, la ficha técnica, resumen del texto, comentario crítico, conclusiones. Luego de conclusiones deberá ir los apartados de descargos de responsabilidad y agradecimientos Ver modelo de manuscrito.

 

Áreas temáticas

Acuicultura y pesca: Comprende temas relacionados con reservas de pesca; protección de productos pesqueros y de acuicultura; instalaciones, sostenimiento y comercialización y pesca-turismo.

Alimentación y nutrición animal: Incluye temas relacionados con suministro (técnicas) de alimentación animal; formulación de sistemas, dietas y programas de nutrición animal; fitonutrientes y bioquímica de la digestión. Tecnología de alimentos para animales; elaboración, preservación (aditivos) y composición de alimentos para animales; manejo de pastos y praderas; especies forrajeras; ensilajes; caracterización química, estructural y biológica de los alimentos; elaboración de productos nutracéuticos y funcionales para animales.

Ciencias forestales: Hacen parte de esta área los temas relacionados con protección, conservación y uso racional del recurso forestal; sostenibilidad, producción, comercialización forestal, secado y preservación de maderas, ordenación de bosques y manejo de bosque natural o plantado.

Economía y desarrollo rural: Hacen parte de esta área los temas relacionados con economía y políticas agrícolas; inversiones, finanzas y crédito; seguridad social; comercio, mercadeo y distribución; sociología rural; organización de productores; administración y gestión de empresas; vigilancia tecnológica y comercial.

Fisiología animal o vegetal: Hacen parte de esta área los temas relacionados con el funcionamiento biológico y adaptaciones de los animales y plantas (nutrición, crecimiento, taxonomía) a nivel celular, tejidos, órganos, aparatos o sistemas.

Genética vegetal y biodiversidad: Comprende un amplio campo de temas como técnicas de mejoramiento genético animal o vegetal (fitomejoramiento), genética cuantitativa y cualitativa, generación, innovación, avances tecnológicos y desarrollo de material vegetal o razas, perfiles genéticos y genomas; biotecnología, adaptación de materiales, marcadores moleculares. Propagación de plantas; tratamiento de semillas; bancos de germoplasma vegetal; crioconservación vegetal. Recurso genético animal; cruces y líneas genéticas; producción y tratamiento de material genético animal.

Gestión y sostenibilidad ambiental: Comprende temas relacionados con recursos renovables y no-renovables de energía; gestión de recursos energéticos; manejo de desechos agropecuarios, forestales y acuícolas; manejo de aguas residuales; impacto ambiental; polución; planificación,

Manejo, control y conservación ambiental y desarrollo sostenible.

Manejo de cosecha y tecnología post cosecha: Hacen parte de esta área los temas relacionados con manejo de cosecha y postcosecha: selección, clasificación, lavado, limpieza, empaque, transporte, almacenamiento y procesamiento de productos, subproductos y materias primas agrícolas, pecuarias, forestales y forestales no maderables.

Manejo de sistemas productivos: Incluye temas relacionados con sistemas productivos; siembra, densidad, preparación del suelo, semilleros, viveros, fertilización; preparación de estanques; estacionalidad de la producción; riego y drenaje asociados al sistema productivo, paquetes tecnológicos; arreglos y sistemas de cultivo; diseño de finca, construcciones agrícolas para el sistema productivo. Maquinaria, equipos, instrumentos, herramientas e instalaciones para los sectores agropecuario y forestal.

Recursos biofísicos: Reúne temas relacionados con química y física de suelos y agua; manejo del recurso hídrico; balance hídrico; riego y drenaje. Erosión y degradación de suelos; conservación, manejo, recuperación y ordenación del suelo; sobrepastoreo y compactación de los suelos; uso excesivo de agroquímicos; deforestación y balance fertilización.

Salud animal: Hacen parte de esta área los temas relacionados con plagas y enfermedades de los animales; manejo sanitario; riesgos sanitarios; trastornos misceláneos de los animales; ciencias veterinarias e higiene; salud pública, estudios epidemiológicos y controles de productos de origen animal.

Sanidad vegetal y protección de cultivos: Hacen parte de esta área los temas relacionados con monitoreo, manejo integrado, control y protección de plagas, enfermedades y arvenses; riesgos fitosanitarios; trastornos misceláneos de las plantas y salud pública.

Sistemas de información, zonificación y georreferenciación: (agricultura de precisión): Comprende temas relacionados con agricultura de precisión, caracterización y cartografía de suelos; clasificación y génesis del suelo; aptitud de los suelos; geomática; sistemas de información geográfica; sistemas de información para modelos productivos; sistemas de información tecnológica; sistemas expertos; zonificación ambiental, de áreas productivas, de especies, edafoclimática y mapificación.

Transformación y agroindustria: Hacen parte de esta área los temas relacionados con la transformación y agroindustria de materias primas para obtención de productos y subproductos agrícolas, pecuarios y forestales. Métodos de comercialización de productos agropecuarios, acuícolas y forestales, elaboración y preservación de los alimentos.

Variabilidad y cambio climático: Hacen parte de esta área los temas relacionados con cambio climático, variación climática, hidrología y metrología, instrumentos de mediciones climática, fenómenos cíclicos - oscilación Austral (ENOA y ENSO en inglés), fenómenos naturales, efecto invernadero, calentamiento global, mitigación y adaptación, huella de carbono, radiación solar, radiación terrestre y evaporación.

 

Título: El título del manuscrito no debe contener más de 20 palabras, entre más corto mejor. Se escribe en español e inglés; tipo oración, en negrita, sin subtítulo y sin abreviaturas. En caso de incluir nombres científicos, deben seguir la norma para estos.

Un buen título es importante al momento de atraer lectores, debe ser de fácil recordación y transparente al lector, de tal manera que proporcione claramente su contenido, capte la atención e invite a leer. Un título efectivo identifica el problema, es preciso y lo más corto posible. Muchos procesos de indexación procesan referencias cruzadas a partir de las palabras claves del título. Evite abreviaturas, jergas y frases como “Estudio de…”.

 

Resumen: Describe de forma precisa y breve en un único párrafo la totalidad del manuscrito (no más de 220 palabras), dependiendo de la tipología resumirá las partes significativas de su estructura (objetivo, materiales y métodos, resultados, discusión y conclusiones). No debe incluir siglas, referencias ni abreviaturas. Se presenta en el idioma del artículo y en inglés.

El resumen junto con el título son determinantes para acelerar la decisión de lectores y evaluadores de revisar al detalle el manuscrito, ahorra tiempo a los investigadores interesados, además de ser un elemento más de recuperación en procesos de indexación. Pregúntese ¿Qué se ha hecho en la investigación? ¿Por qué se ha hecho? ¿Qué resultados se obtuvieron? ¿Qué utilidad e importancia tiene los resultados?

Palabras clave: Deben representar la totalidad del contenido y ser específicas del campo científico. Se deben incluir en español e inglés, mínimo 5 y máximo 7 palabras clave que no se hayan usado en el título.

Al igual que el título las palabras clave son términos para para ayudar a los indexadores y motores de búsqueda a encontrar artículos relevantes. Elegir los términos correctos aumenta la posibilidad de que su artículo sea encontrado por otros investigadores.

Para su selección consulte y use los descriptores del tesauro (listado de términos controlados sobre áreas específicas) Agrovoc, complemente esta búsqueda con el uso de voyant, software que analiza el nivel de frecuencia de términos en un texto.

  • Extraiga ideas principales del título, resumen e introducción.
  • Jerarquice las ideas de acuerdo con su importancia y sintetícelas en una lista de palabras.
  • Busque descriptores en Agrovoc para esas palabras, crúcelas con el análisis de su texto en Voyant para identificar si coinciden.
  • Para la selección en Agrovoc, tenga en cuenta que los términos pueden ser sinónimos o polísémicos (varios significados). Las notas de alcance son guía para limitar el uso de ciertos términos.
  • Los términos guardan relación por jerarquía, equivalencia y asociación, estas relaciones también son guía para su elección.

 

Introducción: Proporciona información de fondo y justificación de la investigación, desarróllela de forma breve e indique las hipótesis que se están confirmando o refutando o las respuestas de las preguntas que se hacen en la investigación en relación a un problema.

La revisión de los trabajos previos relacionados o antecedentes debe mencionar estudios contradictorios y que apoyen su investigación de manera equilibrada, deben ser actuales (de no más de 10 años) y estar fuertemente relacionados con sus hipótesis o preguntas de investigación. Al final realice una afirmación clara y puntual de los objetivos de su estudio y una frase o dos que resuman como se llevó a cabo.

Materiales y métodos

En este apartado se describe de forma clara y secuencial, los materiales (vegetales, animales, implementos agrícolas o de laboratorio especificando nombres comerciales) utilizados en el desarrollo del trabajo, los procedimientos o protocolos seguidos y el diseño escogido para el tratamiento estadístico de los datos o la técnica de análisis cualitativa usada Se deben detallar todas las pruebas y parámetros estadísticos.

Debe ser lo suficientemente detallada para que quien lo consulte pueda replicar, así como evaluar si los métodos aplicados soportan las conclusiones. Se sugiere que sea redactado en pasado, explicando cómo se estudió el problema de manera estructurada y lógica. Métodos nuevos requerirán mayor grado de detalle.

Resultados y discusión: Presenta los hallazgos de manera objetiva, lógica, y secuencial (no los interpreta), demostrando como el trabajo contribuye al conocimiento científico. Apoyan su explicación mediante textos, tablas y figuras; estos dos últimos, se citan siempre en el texto, y su lectura e interpretación deben ser fácil. Unos resultados bien presentados respaldarán las conclusiones del trabajo, por lo que deben usar expresiones cuantitativas, de tal manera que se eviten expresiones como: “la humedad relativa estuvo muy por debajo…

En la discusión se interpretan y contrastan los resultados con el contexto y la literatura actual sobre el tema, enfatizando en aquellos más sobresalientes hasta ir a lo menos importante. Es la oportunidad para resaltar como la investigación ayuda a ampliar o complementar el conocimiento científico o tecnológico. Describir brevemente las limitaciones de su estudio deja ver que conoce sobre el tema y tiene una mirada objetiva de su investigación.

Conclusiones: En este apartado se relacionan los hallazgos concluyentes de la investigación, es decir, aquellos que constituyan un aporte significativo para el avance del campo temático explorado; además, un direccionamiento sobre futuras investigaciones o sugerir aplicaciones prácticas. Si sus conclusiones son preliminares, sugiera posibles estudios a realizar.

Las conclusiones se vinculan a la hipótesis o preguntas formuladas y cómo los resultados se relacionan con trabajos citados. Se puede presentar una conclusión general y conclusiones específicas, sin caer en el error de resumir su artículo. Las conclusiones deben ser defendibles y evitar suposiciones o juicios sobre el impacto de la investigación que sobrepasen los resultados. Se pueden proponer futuros estudios que podrían realizarse para entender la problemática que género el estudio.

Agradecimientos: Debe registrarse de manera breve el reconocimiento a contribuciones importantes en cuanto a la concepción o realización de la investigación: especialistas, firmas comerciales, entidades oficiales o privadas, asociaciones de profesionales y operarios de campo y laboratorio.

Descargos de responsabilidad: En esta sección se debe informar sobre las fuentes de financiación y declarar los conflictos de interés que puedan influir en sus resultados o interpretaciones.

Citas y referencias

La revista exige que los manuscritos citen dentro del texto, por ejemplo (Smith, 2010) y elaboren su listado de referencias bajo la norma APA, de mínimo 30. Revise que todas las citas en el texto se encuentren relacionadas en la sección de referencias y que todas las referencias estén citadas en el texto. 

Se debe evitar citar tesis. En caso de ser absolutamente necesario, solo se aceptaran tesis de maestría o doctorado (máximo tres) con su respectivo enlace de recuperación. No se aceptan citas de documentos de literatura gris y se debe evitar citar fuentes secundarias. 

Pueden consultar ejemplos en el capítulo 6, Sistema APA de citación del Manual de Edición de Agrosavia.

En el siguiente enlace puede convertir sus citas al formato APA, sin embargo fíjese en ajustar la forma de la cita (uso de mayúsculas, no abreviar nombres, uso de cursivas para títulos de revista y volumen, entre otros). Convertidor de citas.

 

Datos, tablas y figuras

Datos originales: Los autores deben preservar en un lugar único los archivos de datos originales sin procesar que se relacionen con su manuscrito, como los usados para la obtención de figuras, en caso de requerir su consulta en durante la etapa de evaluación o en el proceso de producción.

Si llegase a haber evidencia de manipulación de datos, la revista se reserva derecho a pedir los datos originales debido a que la resolución de problemas que se puedan presentar se hace más compleja sin el debido soporte de los datos y puede ser motivo de retracción o de no publicación. También podrá solicitar a las instituciones de filiación de los autores se investigue sobre los datos.

Se recomienda cargar los datos originales en repositorios dispuestos para esto como Mendeley Data o Dryad, pues esto aumenta la confianza del lector en los resultados.

 

Figuras: Gráficos, dibujos, esquemas, diagramas de flujo o de frecuencia, barras, tortas, fotos y mapas se nombran con la palabra figura y se enumeran consecutivamente. El nombre de cada figura debe ser descriptivo para que sea entendido por sí mismo y debe estar en el formato indicado en el manuscrito modelo. Las notas explicativas y la fuente documental se escriben como pie de figura.

Se recomienda elaborar figuras propias y en caso de que sean tomadas de otras fuentes deben verificar que no estén protegidos por derechos de autor y en tal caso tener la autorización para su uso.

 

Formato de archivo

PNG

Dimensiones

El tamaño de la imagen debe ser siempre igual al de la caja de texto: 16,5 cm, independientemente del tamaño de la(s) figura(s).

La altura máxima es de 25 cm.

Resolución

300 - 600 ppp

Tamaño del archivo

250 KB máximo peso

Texto dentro de figuras

Fuente Times o Symbol solo en 12 puntos

Archivos de figuras

Fig1.JPG, Fig2.JPG, y así sucesivamente. Haga coincidir el nombre del archivo con la etiqueta del título y la cita.

Subtítulos

En el manuscrito, no en el archivo de la figura.

Otras características

Las gráficas serán bidimensionales y a color; las líneas de las curvas igualmente deben ser a color

Tenga en cuenta que muchos lectores dan especial atención a los elementos visuales de un artículo por lo que hay que asegurarse que comuniquen claramente los resultados más significativos. Elementos visuales bien diseñados atraen lectores, mantienen su interés motivándolo a hacer lectura completa del texto y dan una apariencia profesional al texto.

Tablas: Se presentan en secuencia lógica de acuerdo con el texto; se numeran consecutivamente (tabla 1, tabla 2, etc.). El nombre de cada tabla debe ser descriptivo para que sea entendido por sí mismo; se escribe arriba de esta, con mayúscula inicial solo en la palabra Tabla y la primera letra del título, excepto los nombres propios. Cada columna lleva su propio título, con mayúscula inicial, sin abreviaturas. Las notas explicativas y la fuente documental se escriben como pie de la tabla. Al referirse a ellas dentro del texto se nombran en minúscula y con su respectivo número, tabla 1, etc. (no usar las palabras anterior o siguiente).

Las tablas son un medio de presentar gran cantidad de datos de forma a breve, concreta y efectiva. Elabórelas cuidadosamente y tenga en cuenta: leyendas claras y cortas, categorizar datos, espacio suficiente entre filas y columnas, expresar las unidades, fuentes legibles. Proporcione las tablas en un formato editable (como Microsoft Word), no como un archivo de imagen.

 

Fórmulas y ecuaciones

Las fórmulas y ecuaciones se deben presentar en MS Word, numeradas al margen derecho entre paréntesis (Ver Guía de símbolos).

Unidades de medida

En la revista Ciencia y Tecnología Agropecuaria se usa el sistema de unidades del Sistema Internacional de Unidades (SI), también llamado Sistema Internacional de Medidas, usado internacionalmente y basado en el sistema métrico decimal. Sin embargo, debido a las particularidades de las ciencias agrícolas y pecuarias, se deberán usar algunas unidades específicas que no pertenecen al SI, como la unidad de superficie hectárea (Ver listado de abreviaturas y símbolos).

Normas generales de estilo

Lo invitamos a consultar el Manual de edición de Agrosavia para resolver dudas de estilo en su manuscrito (Capitulo 5, Manual de estilo). A continuación algunas normas usuales:

  • Trate de ser claro y conciso en la redacción de su manuscrito. Evite frases o palabras innecesarias.
  • Use voz activa (Se evaluaron dos metodologías, y no: Dos metodologías fueron evaluadas).
  • Redacte en tercera persona del singular (Se encontró, y no: encontré o encontramos).
  • Tenga en cuenta los tiempos. Usualmente se usa el pasado en la introducción, materiales y métodos y resultados, p.ej., Se seleccionó un área de 792,0 m2…, y el presente para la hipótesis, hechos conocidos, la discusión y las conclusiones (En el caso de diversifolia y C. cujete, la altura hallada para T. diversifolia es mayor…).
  • Evite el uso de gerundios. Recurra a esta forma verbal solo para indicar dos acciones simultáneas; en los demás casos, redacte diferente la frase (se estandarizó un protocolo, lo cual minimizó el efecto negativo; y no: se estandarizó un protocolo, minimizando el efecto negativo). 

Para enviar un nuevo manuscrito, haga clic en “Enviar manuscrito”, inicie sesión si ya cuenta con clave y usuario o regístrese. Siga las instrucciones en pantalla, el sistema le mostrará 5 pasos para enviar su manuscrito. En cualquier paso, puede detener el proceso de envío siempre y cuando se de guardar. Todo lo que ha escrito en el sistema se guardará, y la presentación parcialmente completada aparecerá bajo 'manuscritos no enviados.

  1. Inicio: Elige nuevo envío, elige el idioma de postulación (inglés o español), elige la línea temática y marca todas las casillas de los requisitos de envío si los cumples, elige enviar como autor y las casillas de aceptación de derechos de autor. dale siguiente.
  2. Cargar el envío: Cargue los archivos de manera individual usando el botón “subir archivo” y seleccionando el componente de envío que adjuntará. Repita estos pasos hasta que haya cargado todos sus archivos.

Si el sistema te anuncia: “Se detectó una posible revisión o copia” selecciona “seleccionar archivo, para conservar el historial”. Dale guardar y continuar.

  1. Introducir los metadatos: Deben introducirse en su totalidad y dar guardar y continuar, tenga disponible el archivo original del texto para poder copiar y pegar la información que solicita el sistema. Tenga en cuenta que los metadatos son la principal fuente de recuperación de sistemas de búsqueda e indexación. Los metadatos solicitados son:

Título en el idioma de postulación (español o inglés).

Título corto 3 o 4 primeras palabras del título

Resumen en idioma de postulación primero (español o inglés)

Colaboradores: Incluir todos los autores (nombre y apellidos, correo electrónico, país, ORCID, filiación), descripción-opcional, elegir autor y guardar.

Palabras clave: introducir palabra por palabra, separada de coma.

Referencias bibliográficas: Incluir todas las referencias del manuscrito.

  1. Confirmación: El sistema solicita confirmar la postulación, luego de darle aceptar no habrá oportunidad de ajustar nada, ni adjuntar nueva información. El sistema le enviará un mensaje a la dirección de correo electrónico del autor de correspondencia notificando el envío y aparecerá en manuscrito enviados.
  2. Siguientes pasos: En esta pestaña puede revisar el estado de su manuscrito (revisión, editorial o producción) o hacer nuevos envíos.

Una vez postulado el manuscrito, un editor se comunicará con usted en no más de 8 días, para iniciar el proceso de revisión y evaluación o indicarle que debe completar información. Si no recibe respuesta en este tiempo es importante que se comunique al correo de contacto de la revista.

El manuscrito tendrá diferentes fases de revisión editorial y si estas son superadas pasará a evaluación doble ciego, durante estas etapas el manuscrito aparecerá en estado “revisión”. Como autor debe estar atento a responder oportunamente a los requerimientos y aclaraciones que se puedan solicitar en cada una de estas fases.

Si el manuscrito fue aprobado para publicar en la evaluación externa, aparecerá en el OJS en estado “editorial” y una vez se tenga la versión final de corrección de estilo su estado será “producción”.

A través de “discusiones” podrá enviar mensajes o comunicarse, en caso de no hacer uso del correo electrónico.

Felicitaciones por la publicación de su artículo. Como revista nos esforzamos por hacerlo visible en el medio y queremos aunar esfuerzos con usted, para continuar con su difusión y divulgación luego de su publicación.

Como autor puede compartir su investigación con colegas investigadores, lectores potenciales y público en general. A continuación, les damos algunas recomendaciones:

  1. Comparta con sus colegas y amigos cercanos el doi de su artículo, agréguelo también a su firma de correo electrónico y actualice sus sitios web profesionales con la información de su artículo.
  2. Si asiste a seminarios o conferencias incluya información de su artículo en las presentaciones.
  3. Comparta información de su artículo (resumen corto, video) a través de las diferencies redes sociales. Revise que red es más conveniente según los grupos de interés de cada una (Twitter, Tumblr, Medium, Reddit o Instagram).
  4. Si usa LinkedIn comparta el artículo como una noticia y agréguelo en la sección de publicaciones de su perfil.
  5. Haga uso de su contenido en procesos de docencia o investigación especialmente a nivel de maestría y doctorado.
  6. Agregue su publicación a su identificador de autor ORCID.
  7. Identifique blog que se especialicen en su disciplina y ofrezca escribir un resumen corto sobre su artículo o considere crear su propio blog.
  8. Cree perfiles en Google académico, Researchgate, CVLAC (si es ciudadano colombiano).

Haga seguimiento de cuántas personas están leyendo, descargando y citando su artículo en las métricas que aparecen en la página de su artículo en el sitio web de la revista.

.