Identificación y caracterización preliminar del agente causal de la mancha necrótica de las hojas de la mora (Rubus glaucus) en el muncipio de Trujillo (Valle del Cauca, Colombia)

Publicado
2008-01-07
Sección
Sanidad vegetal y protección de cultivos
  • María José Botero CORPOICA
  • Germán Franco CORPOICA

Resumen

El cultivo de la mora en las veredas Chuscales y Monteloro del municipio de Trujillo (Valle del Cauca) genera el 100% de los ingresos familiares. Con el objeto de mejorar la productividad y beneficiar la economía de estas comunidades, a lo largo de dos años se llevó a cabo un proyecto de diagnóstico y desarrollo de prácticas agronómicas y manejo sanitario, en arreglos agroforestales en el cultivo de la mora. Con frecuencia se hallaron manchas necróticas en el follaje que no correspondían a síntomas de enfermedades descritas previamente; éstas coalescían hasta cubrir totalmente el área foliar y necrosar la hoja; además, se observó desintegración de los tejidos en presencia de alta humedad. En campo se encontró una incidencia del 30% aunque no se evaluaron los efectos sobre la producción. En laboratorio, mediante cultivo en medios selectivos, pruebas bioquímicas e identificación morfológica, se determinó la presencia de Pseudomonas no fluorescentes procedentes de muestras de hojas de mora de diferentes edades con lesiones necróticas. Así mismo, se realizaron pruebas de patogenicidad en invernadero y laboratorio utilizando una concentración de 108 bacterias/mL y agua destilada estéril para los testigos, procedimiento que logró reproducir las lesiones encontradas en campo y que permitió reaislar de nuevo la bacteria.

 

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

María José Botero, CORPOICA

Investigadora master asistente, Unidad Local Eje Cafetero (Manizales).

Germán Franco, CORPOICA

Investigador especialista asistente, Centro de Investigación La Selva, Rionegro (Antioquia).

Citas

Agrios, G.N. 1995. Enfermedades de las plantas causadas por Procariontes. En: Fitopatología. 2ª ed. Limusa, S.A. de C.V. México D.F. pp. 531-600.

Arias, J.H. 1995. Producción y manejo de la Mora de Castilla (Rubus glaucus Benth) en el Oriente Antioqueño. Boletín Actualidades Corpoica, No. 100. pp. 15-20.

Cadavid, M.E. y L.D. Rivas. 1994. Determinación del área cultivada y volumen de producción en Mora de Castilla (Rubus glaucus Benth) y su manejo en el Oriente cercano de Antioquia. Universidad Católica de Oriente. Rionegro (Antioquia). Tesis de grado. Tecnología Agropecuaria. 86 p.

Castro, D., C. Márquez, O. Restrepo y G. Vélez. 1995. Evaluación del estado fitosanitario del cultivo de la Mora de Castilla (Rubus glaucus Benth) en el Oriente Antioqueño. Universidad Católica de Oriente. Serie investigaciones, No. 7. Fundación de Fomento Agropecuario Buen Pastor. 15 p.

Corpoica. Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria. 1997. Transferencia de tecnología para el sistema mora dirigido a productores y asistentes técnicos de los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda. Manizales (Mimeografiado). pp. 1-6.

Fahy, P.C. y G.J. Persley. 1983. Plant bacterial diseases: a diagnostic guide. Academic Press. Sydney (Autralia). 222 p.

Forero, C. 1993. Enfermedades de importancia económica en Mora de Castilla (Rubus glaucus L.). pp. 101. En: Resúmenes XIV Congreso Ascolfi. Fitopatología en el trópico. Santa Marta, Colombia. Agosto 25-27 de 1993. 122 p.

French, E., R. Teddy y T. Herbert. 1980. Métodos de investigación fitopatológica y aislamiento de fitopatógenos. Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas. San José (Costa Rica). pp. 142-186.

Urpa. Unidad Regional de Planificación Agropecuaria. 2001. Gobernación del Valle del Cauca, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Estadísticas sobre frutales del Valle del Cauca. Cali. 187 p.

Goto, M. 1992. Fundamentals of bacterial plant pathology. Academic Press. Sydney, Tokyo, Toronto. pp. 307-308. Koneman, E. 1983. Diagnóstico microbiológico. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires. pp. 34-59.

Merck, E. 1985. Manual de medios de cultivos. Berlín (Alemania). 189 p. Minagricultura - Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. 2002. Estadísticas de frutas y hortalizas 2000. Bogotá. 258 p.

Oxoid, L. 1981. Manual de medios de cultivo Oxoid. 4ª ed. Londres (Inglaterra). pp. 180-181. Rondón, G. 1998. Moho gris (Botrytis cinerea) en mora: una visión sobre su manejo integrado en Colombia. pp 53-57. En: Memorias Segundo Seminario de Frutales de Clima Frío Moderado. Agosto 12-14. Medellín. 320 p.

Sánchez, M.P. 1989. Manual de procedimientos en bacteriología clínica. Colegio Mayor de Cundinamarca. Bogotá. 173 p.

Schaad, N.W. 1980. Laboratory guide for identification of plant pathogenic bacteria. Departament of plant pathology. University of Georgia. St Paul (Minessota). pp. 1-48.

Tamayo, P.J. 1995. Muerte descendente de ramas y mildeo velloso de la mora en Antioquia. Ascolfi Informa 21 (6): 72-73.

Tamayo, P. J. y A. Peláez. 2000. Caracterización de daños y pérdidas causadas por enfermedades de fruto de la Mora de castilla (Rubus glaucus Benth) en Antioquia. En: Memorias Tercer Seminario de Frutales de Clima Frío. Noviembre 15-17. Manizales. pp 174-179.

Most read articles by the same author(s)