Biología de Memphis sp. (Lepidoptera: Nymphalidae): plaga potencial de la palma de aceite en la zona pacífica colombiana

Publicado
2007-01-04
Sección
Sanidad vegetal y protección de cultivos
  • William Tolosa CORPOICA
  • Eduardo Amador Peña CORPOICA

Resumen

En Colombia se han detectado diversas especies de insectos plaga que afectan la palma de aceite en las cuatro zonas geográficas en las cuales se encuentra establecido este cultivo permanente. Algunas prácticas de control no han sido las más adecuadas, lo que ha originado desequilibrios en los agroecosistemas que inciden sobre la entomofauna naturalmente asociada al cultivo, ocasionando el incremento de las poblaciones de insectos plaga ya conocidos y el surgimiento de especies desconocidas que, por sus hábitos alimenticios y reproductivos, deben considerarse como plagas potenciales. La aparición de Memphis sp. (Lepidoptera: Nymphalidae) en la zona productora de Tumaco (Nariño) puede representar uno de esos casos, pues muestreos foliares efectuados durante 2005 en lotes de palma de aceite de seis años de edad plantados en la Estación Experimental El Mira de Corpoica, registraron poblaciones de hasta 4 larvas/hoja que superan la baja infestación previamente reportada de 1 larva/hoja. Este trabajo se realizó para establecer la biología y hábitos de Memphis sp. en la zona de Tumaco (Nariño) y aportar al conocimiento del ciclo de vida de este insecto.

 

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

William Tolosa, CORPOICA

Investigador profesional asistente, Estación Experimental El Mira, Tumaco (Nariño).

Eduardo Amador Peña, CORPOICA

Investigador master principal, Estación Experimental El Mira, Tumaco (Nariño).

Citas

Genty, P.H., R.D. De Chenon y J.P. Morin. 1978. Las plagas de la palma aceitera en América Latina. Oleagineux 33(7): 326–419.

Cenipalma. 2002. Comité Agronómico Zona Occidental. Acta Número 37 de 2002.