Variation in the capture of Neoleucinodes elegantalis Guenée (Lepidoptera: Crambidae) males using commercial sex pheromones on three solanaceous hosts

Publicado
2017-08-31
Sección
Sanidad vegetal y protección de cultivos
  • Ana Elizabeth Díaz-Montilla
  • Harold Suárez-Barón
  • Gerardo Gallego-Sánchez
  • William Fernando Viera-Arroyo
  • Clara Inés Saldamando-Benjumea

Resumen

Neoleucinodes elegantalis Guenée (Lepidoptera: Crambidae) representa la plaga más perjudicial de la familia Solanaceae. Estudios actuales demostraron que la especie se diferenció en cuatro razas según la variación de los órganos genitales femeninos, la morfometría del ala y la secuencia del gen mitocondrial Citocromo Oxidasa1 (CO1). Se cuantificó el número de machos capturados en Colombia y Ecuador empleando trampas cebadas con dos feromonas sexuales: Neolegantol® y P228 sintetizadas a partir de la feromona natural de hembras recolectadas en plantaciones de Solanum lycopersicum L. en Venezuela. En Colombia, el número de machos capturados fue significativamente mayor con Neolegantol® que con P228, y este número fue significativamente mayor en S. lycopersicum, seguido por S. quitoense y S. betaceum. La red haplotípica obtenida con el gen CO1 produjo dos grupos principales: un clúster conformado por especímenes de S. lycopersicum y S. quitoense (ambas hospederas dieron origen a hembras con genital mediano) y otro de S. betaceum (con genitales femeninos de gran tamaño). El Neolegantol® también fue probado en Ecuador, pero las capturas fueron insignificantes. Los resultados sugieren que la composición o la concentración de la feromona, los biotipos hospederos y la ubicación geográfica son factores relevantes para monitorear las poblaciones de N. elegantalis. Otros estudios de la especie deben encaminarse a determinar la composición y concentración de la feromona entre los cuatro biotipos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Ana Elizabeth Díaz-Montilla

Investigadora PhD, Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), Centro de Investigación Obonuco. Pasto, Colombia. 

Harold Suárez-Barón

Profesor de Biología Celular y Molecular, Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Instituto de Biología. Medellín, Colombia. 

Gerardo Gallego-Sánchez

Jefe de Laboratorio de Biotecnología, Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Cali, Colombia. 

William Fernando Viera-Arroyo

Coordinador Nacional de I+D Fruticultura, Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap). Quito, Ecuador.

Clara Inés Saldamando-Benjumea

Profesor titular, Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, Escuela de Biociencias. Medellín, Colombia.

Most read articles by the same author(s)