Residualidad de fitosanitarios en tomate y uchuva cultivados en Quindío (Colombia)

Publicado
2017-08-31
Sección
Sanidad vegetal y protección de cultivos
  • Jorge Andrés Gutiérrez-Cifuentes
  • Francisco David Ávila-Orozco
  • Lina Marcela León-Gallón
  • Magda Ivonne Pinzón-Fandiño
  • Alfonso Londoño-Orozco

Resumen

En este trabajo se determinó la residualidad de plaguicidas organofosforados (OF) y organoclorados (OC) en los frutos de dos solanáceas comúnmente consumidas en la dieta diaria de la población del departamento del Quindío (Colombia): tomates (Lycopersicon esculentum Mill) cosechados en cultivos regionales y uchuvas (Physalis peruviana, L.) obtenidos en mercados de cadena. Con el fin de evaluar la calidad con la que se comercializan estos frutos, se midieron parámetros fisicoquímicos tales como el pH y la concentración de sólidos solubles (°Bx). El análisis de los plaguicidas en piel y pulpa de ambos frutos se realizó mediante cromatografía de gases con detección por microcaptura de electrones (GC-μ-ECD), empleando técnicas de extracción en fase sólida como pretratamiento de muestra. Como resultado del análisis cromatográfico se encontró la presencia de un total de 10 plaguicidas OF y OC tanto en la piel como en la pulpa de ambos frutos, algunos de ellos en concentraciones mayores a 0,13 ppm en tomate y 0,39 ppm en uchuva. Los resultados obtenidos en este estudio sugieren una alta residualidad de este tipo de fitosanitarios y ponen de manifiesto el uso desmesurado de estas sustancias en el cultivo de frutos de consumo masivo como el tomate y la uchuva. Esto revela el uso de malas prácticas agrícolas y la falta de un control más riguroso sobre el empleo de estos agroquímicos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Jorge Andrés Gutiérrez-Cifuentes

Investigador, Universidad del Quindío, Facultad de Ciencias de la Salud, Laboratorio Plaguicidas y Salud. Armenia, Colombia. 

Francisco David Ávila-Orozco

Investigador, Universidad del Quindío, Facultad de Ciencias Agroindustriales, Laboratorio de Investigaciones en Poscosecha. Armenia, Colombia. 

Lina Marcela León-Gallón

Investigadora, Universidad del Quindío, Facultad de Ciencias Agroindustriales, Laboratorio de Investigaciones en Poscosecha. Armenia, Colombia. 

Magda Ivonne Pinzón-Fandiño

Investigadora, Universidad del Quindío, Facultad de Ciencias Agroindustriales, Laboratorio de Investigaciones en Poscosecha. Armenia, Colombia.

Alfonso Londoño-Orozco

Profesor e investigador, Universidad del Quindío, Facultad de Ciencias de la Salud, Laboratorio Plaguicidas y Salud. Armenia, Colombia.