Relaciones entre componentes morfológicos de palmito y atributos físicos de un inceptisol: una aproximación multivariada

Publicado
2017-08-31
Sección
Recursos biofísicos
  • Diego Alexander Aguilera-Esteban
  • Elizeu de Souza-Lima
  • Lenon Henrique-Lovera
  • Rafael Montanari
  • Alan Rodrigo Panosso

Resumen

El estudio del potencial agrícola del suelo desde una aproximación multivariada puede ayudar a interpretar las interacciones de sus atributos en relación con la producción de los cultivos. El objetivo de este estudio fue evaluar, mediante análisis multivariados, las relaciones entre atributos físicos del suelo y los componentes morfológicos del cultivo de palmito en un inceptisol eutric, en el municipio de Registro (São Paulo-Brasil). El experimento se realizó en el año agrícola 2013/2014 (para un cultivo que fue implantado en el año 2012), y en él se analizaron los atributos físicos del suelo a una profundidad de -0,10 m, en una grilla con 54 puntos georreferenciados. Se emplearon tres métodos multivariados: agrupación jerárquica, no jerárquica (k-means) y análisis de componentes principales. Los dos primeros componentes principales (CP1 y CP2) explicaron el 68,29 % de las variaciones del conjunto de datos originales, en los que la densidad del suelo y la porosidad total presentaron el mayor poder discriminatorio en CP1, y tan solo el diámetro de tallo presentó poder discriminatorio relevante con CP2. En el análisis de k-means se encontraron mayores valores de diámetro de tallo de palmito en la agrupación de puntos con mayores valores de resistencia mecánica a la penetración y menores valores de humedad gravimétrica. La estadística multivariada se mostró eficiente en la discriminación del conjunto de variables físicas del suelo estudiado que tiene mayor relación con los componentes morfológicos de la planta de palmito.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Diego Alexander Aguilera-Esteban

Profesional de Investigación, Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), Centro de Investigación Tibaitatá. Mosquera, Colombia. 

Elizeu de Souza-Lima

Estudiante de doctorado en Ingeniería Agrícola, Universidade Estadual de Campinas, Faculdade de Engenharia Agrícola. Campinas, Brasil.

Lenon Henrique-Lovera

Estudiante de doctorado en Ingeniería Agrícola, Universidade Estadual de Campinas, Faculdade de Engenharia Agrícola. Campinas, Brasil. 

Rafael Montanari

Profesor investigador, Universidade Estadual Paulista, Faculdade de Engenharia, Departamento de Fitossanidade, Engenharia Rural e Solos. Ilha Solteira, Brasil. 

Alan Rodrigo Panosso

Profesor investigador, Universidade Estadual Paulista, Faculdade de Engenharia, Departamento de Matemática. Ilha Solteira, Brasil.