Relación entre el pH y la disponibilidad de nutrientes para cacao en un entisol de la Amazonia colombiana

Publicado
2017-08-31
Sección
Manejo de sistemas productivos
  • Gelber Rosas-Patiño
  • Yina Jazbleidi Puentes-Páramo
  • Juan Carlos Menjivar-Flores

Resumen

El encalado es una práctica común en el manejo de suelos ácidos, sin embargo, la información sobre encalado en suelos cacaoteros de la Amazonia colombiana es precaria. Se construyeron curvas de incubación en un Typic Udorthents fuertemente ácido cultivado con cacao (Theobroma cacao L., Malvaceae), para lo cual se utilizaron dosis crecientes (0 - 1 - 3 - 5 - 7 - 9 - 11 Mg/ha) de cal dolomita (CaMg(CO3)2) y carbonato de calcio (CaCO3), con el fin de conocer el tipo y cantidad de material encalante (ME) de mejor reactividad y el que más favorece los cambios en la acidez: pH, Al3+, H+ y acidez total. Se construyeron los modelos para estimar la dosis de ME necesaria para llevar el suelo al pH deseado (≥5,5). Posteriormente se encaló el suelo en condiciones de campo y se evaluó el efecto en pH, Al3+, Al en solución (Alsol), saturación de aluminio (SAI), capacidad de intercambio catiónico (CIC) y la disponibilidad de N, P, K, Ca, Mg, Zn, Cu, B, Fe y Mn. Los resultados muestran que la mayor reacción de los materiales encalantes en estos suelos se presenta después de 60 días. Aplicaciones de 7 Mg/ha permitieron elevar el pH de 5,5 a 6,0 y disminuir los niveles de Al y Fe, cambios que mejoraron la CIC y la disponibilidad de nutrientes para cacao (Ca, Mg, P, Zn) sin afectar otros nutrientes como N y K.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Gelber Rosas-Patiño

Profesor asociado, Universidad de la Amazonia, Facultad de Ingeniería, Programa Ingeniería Agroecológica. Florencia, Colombia. 

Yina Jazbleidi Puentes-Páramo

Profesora de cátedra, Universidad Nacional de Colombia sede Palmira, Facultad de Ciencias Agropecuarias. Palmira, Colombia. 

Juan Carlos Menjivar-Flores

Profesor titular, Universidad Nacional de Colombia sede Palmira, Facultad de Ciencias Agropecuarias. Palmira, Colombia.