Technological innovations in the horticultural sector in northwestern Mexico: adoption speed and diffusion networks analysis

Publicado
2017-08-31
Sección
Economía y Desarrollo Rural
  • Belem Dolores Avendaño-Ruiz
  • Myriam Livier Hernández-Alcantar
  • Federico Martínez-Carrasco-Pleite

Resumen

La investigación que da origen a este artículo se centra en identificar el proceso de adopción y difusión de innovaciones en la horticultura de exportación del noroeste de México, teniendo en cuenta las diferencias según el tamaño del productor. La estimación del índice de rapidez de adopción señala que son los grandes productores quienes adoptan más temprano y son líderes en esta actividad, razón por la cual existe una brecha tecnológica entre pequeños y grandes productores, acentuada por limitantes económicas. Esto convierte a los pequeños productores en adoptantes tardíos, que dependen de programas públicos para la implementación de estos procesos. El estudio se realizó en cuatro entidades del noroeste de México (Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa), que en conjunto aportan en promedio el 17 % de la producción hortofrutícola de este país. Se observa, así mismo, que el mercado internacional es un fuerte promotor de la adopción de innovaciones, en particular, las relacionadas con los estándares de inocuidad alimentaria, que son adoptadas por el 84 % de los productores. En el análisis de redes, se destaca el papel de las organizaciones gremiales como difusoras de las innovaciones tecnológicas, por ejemplo, la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa y la Asociación Agrícola Local de Productores de Hortalizas, Frutas y Legumbres de Hermosillo, en Sonora.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Belem Dolores Avendaño-Ruiz

Profesor-investigador, Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Economía y Relaciones Internacionales. Mexicali, México. 

Myriam Livier Hernández-Alcantar

Profesor de asignatura nivel C, Universidad Autónoma de Baja California. Tijuana, México.

Federico Martínez-Carrasco-Pleite

Profesor-investigador, Universidad de Murcia. Murcia, España.

Citas

Avendaño, B., Rindermann, R., Lugo, S., & Mungaray, A. (2006). La inocuidad alimentaria en México: las hortalizas frescas de exportación. México D. F.: MA Porrúa.
Ayala, J. (2003). Instituciones para mejorar el desarrollo. En Autor, Un nuevo pacto social para el crecimiento y el bienestar. México D. F.: Fondo de Cultura Económica.
Borgatti, S., Everett, M., & Freeman, L. (2002). Ucinet for Windows: software for social network analysis (Versión 6.0). Recuperado de https://goo.gl/EFCfcX.
Clark, L. (2006). Manual para el mapeo de redes como una herramienta de diagnóstico. La Paz, Bolivia: Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).
Herrera, F. 2006. Innovaciones tecnológicas en la agricultura empresarial mexicana: una aproximación teórica. Gaceta Laboral, 12(1), 93-119.
Kaplan, E., & Meier, P. (1958). Nonparametric estimation from incomplete observation. Journal of American Statistical Association, 53(282), 457-481.
Monge, M., & Hartwich, F. (2008). Análisis de redes sociales aplicando al estudio de los procesos de innovación agrícola. Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales, 14(2), 15-16.
Muñoz, M., Rendón, R., Aguilar, J., García, J., & Altamirano, R. (2004). Redes de innovación: un acercamiento a su identificación, análisis y gestión para el Desarrollo Rural. Michoacán, México: Fundación Produce Michoacán y Universidad Autónoma Chapingo.
North, D. (1991). Institutions. Journal of Economic Perspectives, 5(1), 97-112.
North, D. (1993). Instituciones, cambio institucional y desarrollo económico. México: Fondo de Cultura Económica.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2006). Manual de Oslo: guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación [Versión en PDF]. Recuperado de https://goo.gl/RDzWVm.
Rogers, E. (1995). Diffusion of innovations (4th Ed.). Nueva York, EE. UU.: Free Press.
Sanz, L. (2003). Análisis de redes sociales: o cómo representar las estructuras sociales subyacentes. Recuperado de http://ipp.csic.es/sites/default/files/content/workpaper/2003/dt-0307.pdf.
Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). (2009a). La agricultura protegida, opción para aumentar la oferta de alimentos. Recuperado de http://calderon.presidencia.gob.mx/2009/01/la-agricultura-protegida-opcion-para-aumentar-la-oferta-de-alimentos-acj/.
Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). (2009b). Programa de ejecución directa. Agricultura protegida. Recuperado de http://www.fifonafe.gob.mx/Site %20FIFONAFE/I. %20REGLAS %20Y %20CONVOCATORIAS/FIRCO/PROAP %202009 %20- %20CONVOCATORIA.pdf.
Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). (2016). Anuario Estadístico de la Producción Agrícola. Recuperado de http://infosiap.siap.gob.mx/aagricola_siap_gb/icultivo/index.jsp.