Innovaciones tecnológicas en el sector hortícola del noroeste de México: rapidez de adopción y análisis de redes de difusión

Publicado
2017-08-31
Sección
Economía y Desarrollo Rural
  • Belem Dolores Avendaño-Ruiz
  • Myriam Livier Hernández-Alcantar
  • Federico Martínez-Carrasco-Pleite

Resumen

La investigación que da origen a este artículo se centra en identificar el proceso de adopción y difusión de innovaciones en la horticultura de exportación del noroeste de México, teniendo en cuenta las diferencias según el tamaño del productor. La estimación del índice de rapidez de adopción señala que son los grandes productores quienes adoptan más temprano y son líderes en esta actividad, razón por la cual existe una brecha tecnológica entre pequeños y grandes productores, acentuada por limitantes económicas. Esto convierte a los pequeños productores en adoptantes tardíos, que dependen de programas públicos para la implementación de estos procesos. El estudio se realizó en cuatro entidades del noroeste de México (Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa), que en conjunto aportan en promedio el 17 % de la producción hortofrutícola de este país. Se observa, así mismo, que el mercado internacional es un fuerte promotor de la adopción de innovaciones, en particular, las relacionadas con los estándares de inocuidad alimentaria, que son adoptadas por el 84 % de los productores. En el análisis de redes, se destaca el papel de las organizaciones gremiales como difusoras de las innovaciones tecnológicas, por ejemplo, la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa y la Asociación Agrícola Local de Productores de Hortalizas, Frutas y Legumbres de Hermosillo, en Sonora.

Descargas

No hay datos de descargas disponibles

Biografía del autor

Belem Dolores Avendaño-Ruiz

Profesor-investigador, Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Economía y Relaciones Internacionales. Mexicali, México. 

Myriam Livier Hernández-Alcantar

Profesor de asignatura nivel C, Universidad Autónoma de Baja California. Tijuana, México.

Federico Martínez-Carrasco-Pleite

Profesor-investigador, Universidad de Murcia. Murcia, España.

¿Cómo citar?
AVENDAÑO-RUIZ, Belem Dolores; HERNÁNDEZ-ALCANTAR, Myriam Livier; MARTÍNEZ-CARRASCO-PLEITE, Federico. Innovaciones tecnológicas en el sector hortícola del noroeste de México: rapidez de adopción y análisis de redes de difusión. Corpoica Ciencia y Tecnología Agropecuaria, [S.l.], v. 18, n. 3, p. 495-511, aug. 2017. ISSN 2500-5308. Disponible en: <http://revista.corpoica.org.co/index.php/revista/article/view/740>. Fecha de acceso: 20 sep. 2017 doi: https://doi.org/10.21930/rcta.vol18_num3_art:740.