Efecto de la especie y la edad de rebrote en el perfil de ácidos grasos de leguminosas y arbustivas tropicales

Publicado
2017-08-31
Sección
Alimentación y nutrición animal
  • José Edwin Mojica-Rodríguez
  • Edwin Castro-Rincón
  • Juan Carulla-Fornaguera
  • Carlos Eduardo Lascano-Aguilar

Resumen

Se evaluó el efecto de tres edades de rebrote (4, 8 y 12 semanas) sobre la producción de forraje, calidad nutricional y perfil de ácidos grasos en leguminosas herbáceas: Clitoria ternatea, Pueraria phaseoloides, Canavalia brasiliensis, Centrosema molle, Centrosema macrocarpum, Alysicarpus vaginalis y Lablab purpureus; en leguminosas arbustivas: Cratylia argentea, Gliricidia sepium, Desmodium velutinum, Cajanus cajan y Leucaena leucocephala; y en una arbustiva no leguminosa: Moringa oleifera (Moringaceae). Se utilizó un diseño de parcelas divididas con bloques al azar, en el cual la parcela principal fue la especie forrajera y la subparcela la edad de rebrote. Los principales ácidos grasos presentes en las especies fueron el ácido palmítico (C16:0), ácido linolénico (C18:3) y linoleico (C18:2). Sin embargo, en las leguminosas herbáceas y arbustivas, el contenido de ácidos grasos fue diferente y disminuyó con la edad de rebrote en los dos grupos. La relación C18:2/C18:3 fue mayor en las leguminosas herbáceas que en las arbustivas, lo cual podría resultar en una mayor concentración de ácido linoleico conjugado (ALC) en la grasa de la leche. La leguminosa Cajanus cajan presentó el mayor (p<0,05) contenido de ácido linolénico (C18:3) y de precursores de ALC en las tres edades de rebrote evaluadas, lo cual sugiere que su uso en la alimentación de bovinos en sistemas de doble propósito resultaría en concentraciones altas de ALC c9 t11 en la grasa de la leche, en comparación con otras especies.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

José Edwin Mojica-Rodríguez

Investigador PhD, Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), Centro de Investigación Motilonia. Agustín Codazzi, Colombia. 

Edwin Castro-Rincón

Investigador PhD, Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), Centro de Investigación Obonuco. Pasto, Colombia.

Juan Carulla-Fornaguera

Docente, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Departamento de Producción Animal. Bogotá, Colombia.

Carlos Eduardo Lascano-Aguilar

Investigador emérito, Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Bogotá, Colombia.