Producción de biomasa y proteínas de Chlorella vulgaris Beyerinck (Chlorellales: Chlorellaceae) a través del diseño de medios de cultivo selectivos

Publicado
2017-08-31
Sección
Acuicultura y pesca
  • Ángel Darío González-Delgado
  • Andrés Fernando Barajas-Solano
  • Ana María Ardila-Álvarez

Resumen

En los últimos años se ha vuelto cada vez más frecuente el uso de medios de cultivo basados en fuentes de fósforo, nitrógeno y microelementos como alternativa a los medios tradicionales. Por lo tanto, en este trabajo se diseñaron dos medios de cultivo mixotróficos con diferentes concentraciones de nitrato de sodio, fosfato de potasio, acetato de sodio y carbonato de amonio (estos últimos como fuente de carbono), a fin de evaluar la producción de biomasa y proteínas a partir de la microalga Chlorella vulgaris. Se realizaron diagramas de Pareto y superficies de respuesta a fin de conocer la influencia de las variables de estudio sobre la producción de proteínas. Los resultados mostraron que las mayores producciones de biomasa (3,72 para el cultivo con acetato y 2,17 g/L para el cultivo con carbonato) están directamente relacionadas con el nitrato de sodio (1,96 mM) y el fosfato de potasio (2,11 mM). Además, los máximos porcentajes de proteínas obtenidos fueron 60 % y 34 % para los cultivos con acetato y carbonato, respectivamente, ambos con 2,94 mM de nitrato de sodio. Finalmente, con base en el diagrama de Pareto obtenido, se encontró que para el medio de cultivo con acetato no existieron variables significativas que influyeran sobre la producción de proteínas, mientras que, en el medio de cultivo con carbonato, el nitrato de sodio y el fosfato de potasio influyeron significativamente en la producción de este metabolito.

Descargas

No hay datos de descargas disponibles

Biografía del autor

Ángel Darío González-Delgado

Docente de planta, Universidad de Cartagena, Facultad de Ingeniería. Cartagena, Colombia.

Andrés Fernando Barajas-Solano

Docente de planta, Universidad de Santander, Facultad de Ingenierías, Grupo Ambiental de Investigación Aplicada (GAIA). Bucaramanga, Colombia. 

Ana María Ardila-Álvarez

Docente ocasional, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente, Programa de Ingeniería Ambiental. Bucaramanga, Colombia.

¿Cómo citar?
GONZÁLEZ-DELGADO, Ángel Darío; BARAJAS-SOLANO, Andrés Fernando; ARDILA-ÁLVAREZ, Ana María. Producción de biomasa y proteínas de Chlorella vulgaris Beyerinck (Chlorellales: Chlorellaceae) a través del diseño de medios de cultivo selectivos. Corpoica Ciencia y Tecnología Agropecuaria, [S.l.], v. 18, n. 3, p. 451-461, aug. 2017. ISSN 2500-5308. Disponible en: <http://revista.corpoica.org.co/index.php/revista/article/view/736>. Fecha de acceso: 20 sep. 2017 doi: https://doi.org/10.21930/rcta.vol18_num3_art:736.