Vigilancia tecnológica de plantas aromáticas: de la investigación a la consolidación de la agrocadena colombiana

Publicado
2017-05-08
Sección
Economía y Desarrollo Rural
  • Adriana Patricia Tofiño Rivera
  • Mailen Ortega-Cuadros
  • Aslenis Melo-Ríos
  • Helen Jhoana Mier-Giraldo

Resumen

El sector de plantas aromáticas, medicinales y condimentarias reúne una amplia variedad de especies nativas e introducidas con potencial agroindustrial.  Para contribuir al diagnóstico tecnológico del sector en Colombia y brindar elementos de planificación estratégica hacia mejores niveles de desarrollo e internacionalización, se priorizaron ciertas especies aromáticas en este artículo y se planteó una vigilancia tecnología del 2004 al 2014. Se hizo una búsqueda de artículos científicos y patentes en ocho bases de datos en el ámbito nacional, iberoamericano y mundial según temáticas priorizadas. Los datos se procesaron mediante Microsoft Excel, EndNote, Vantage Point (2014) y Thomson Data Analyzer. A nivel nacional, la temática más registrada fue elmaterial de siembra y el mejoramiento genético, mientras que en Iberoamérica y el mundo, fue el efecto biocida. Los países líderes en investigaciones sobre las aromáticas vigiladas fueron Brasil, Colombia y Cuba. A nivel internacional, los líderes en producción científica en PubMed y Scopus fueron India, EE.UU., Brasil y Colombia. La tendencia mundial de patentes es creciente, y su principal enfoque es “Necesidades corrientes de la vida”. En conclusión, la vigilancia tecnológica ofreció una visión global de avances y tendencias en investigación y desarrollo tecnológico en áreas temáticas vinculadas con las plantas aromá-ticas. Además, se identificaron posibles aliados investigativos y fluctuación de la producción científica a través del tiempo.

Descargas

No hay datos de descargas disponibles

Biografía del autor

Adriana Patricia Tofiño Rivera

PhD, Universidad Nacional de Colombia. Investigadora asociada, Corpoica, CI Motilonia. Agustín Codazzi, Colombia;docente Grupo de Investigación Cienciaudes, Facultad de Salud, Universidad de Santander (UDES).
Valledupar, Colombia.

Mailen Ortega-Cuadros
Microbióloga, Universidad Popular del Cesar. Estudiante de Maestría en Microbiología y Bioanálisis, Universidad de Antioquia e investigadora del Grupo de Parasitología y Agroecología Milenio, Universidad Popular de Cesar. Valledupar, Colombia. 
Aslenis Melo-Ríos
Microbióloga, Universidad Popular del Cesar. Estudiante de Maestría en Gestión de Auditorías, Universidad Internacional Iberoamericana. Investigadora del Grupo Cienciaudes, Facultad de Salud, Universidad de Santander (UDES). Valledupar, Colombia. 
Helen Jhoana Mier-Giraldo
MSc, Universidad de La Sabana. Especialista Sector Cosméticos e Ingredientes Naturales, Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi). 
¿Cómo citar?
TOFIÑO RIVERA, Adriana Patricia et al. Vigilancia tecnológica de plantas aromáticas: de la investigación a la consolidación de la agrocadena colombiana. Corpoica Ciencia y Tecnología Agropecuaria, [S.l.], v. 18, n. 2, p. 353-377, may 2017. ISSN 2500-5308. Disponible en: <http://revista.corpoica.org.co/index.php/revista/article/view/636>. Fecha de acceso: 23 oct. 2017 doi: https://doi.org/10.21930/rcta.vol18_num2_art:636.