Manejo integrado de chisas en fincas de minifundio del departamento de Nariño (Colombia)

Publicado
2006-07-24
Sección
Sanidad vegetal y protección de cultivos
  • Any Mercedes Lucero Universidad Mariana, Pasto (Nariño)

Resumen

La ‘chiza’ o ‘cuzo’ (Astaena sp.) constituye un problema insectil de importancia económica en el departamento de Nariño, especialmente en los suelos que han sufrido procesos de degradación con pérdida de materia orgánica. En los municipios de Ospina y Yacuanquer las chisas ocasionan daños de 91% y 62% en cultivos de trigo y papa, respectivamente. Para su control, los agricultores utilizan productos químicos como única alternativa, lo que ha generado impactos negativos: incremento de los costos de producción, reducción de los rendimientos agrícolas, necesidad de mayor cantidad de semilla y fertilizante, pérdida del valor comercial de los predios y disminución de la fauna benéfica que controlaban las chisas en niveles inocuos a los cultivos. En los ensayos de campo se aplicaron microorganismos entomopatógenos nativos (Beauveria bassiana, Metarhizium anisopliae y Steinernema sp.), utilizando tamo de trigo descompuesto para su establecimiento. Con la aplicación de los hongos se logró un porcentaje de mortalidad de la plaga de 28,75% en el municipio de Ospina y de 14,67% en el municipio de Yacuanquer, frente a la aplicación de clorpirifos cuyo porcentaje de mortalidad fue de 28,89% en el municipio de Ospina y 18,82% en el municipio de Yacuanquer. Con el nematodo (Steinernema sp.) se alcanzó una mortalidad de 17,27% en Ospina y 12,74% en Yacuanquer. La aplicación de una mezcla de microorganismos entomopatógenos y tamo de trigo descompuesto a los cultivos contribuye a disminuir la contaminación ambiental y a mejorar las características de los suelos.

 

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Any Mercedes Lucero, Universidad Mariana, Pasto (Nariño)

Bacterióloga Ms.C., Docente universitaria, Facultad de Ingeniería Ambiental

Citas

Londoño, M. E y D.T. Gil. 1994. Patogenicidad de los aislamientos de Metarhizium anisopliae sobre chisas (Coleoptera: Scarabaeidae). En: Resúmenes XXI Congreso Sociedad Colombiana de Entomología. Palmira (Valle), Colombia. pp. 10-15.

Núñez, R. y B. Yépez. 1989. Reconocimiento y determinación de medios de cultivo masivos para hongos entomopatógenos en la zona cerealera de Nariño. Resúmenes XVI Congreso Sociedad Colombiana de Entomología.
Medellín (Antioquia), Colombia. pp. 15-19.

Parada, J.C. 2001. Steinernematidae y Heterorhabditidae en áreas de producción papera en Cundinamarca y Sur de Boyacá. Agron. Colomb. XVIII: 3-13.

Pazos, I. y E. Checa. 1990. Reconocimiento e identificación de hongos entomopatógenos en chisas Ancognatha sp. y Astaena sp. (Coleoptera: Scarabaeidae) en la zona cerealera del departamento de Nariño. Tesis para optar al título de Ingeniero Agrónomo, Facultad de Ciencias Agrícolas, Universidad de Nariño, Pasto. 80 p.

Peña, L.A., M.A. Bolaños, A.M. Lucero y H. Vallejo. 2003. Investigación para el manejo integrado de chisas en fincas de minifundio en los municipios de Yacuanquer y Ospina del departamento de Nariño. Boletín técnico No. 3, Corpoica. San Juan de Pasto. 22 p.

Peña, L.A. y A.M. Lucero. 2003. Manejo integrado de chisas en el departamento de Nariño. Boletín divulgativo No. 19, Corpoica. San Juan de Pasto. 16 p.

Roberts, D.W y R.A. Humbre. 1984. Entomophatogenic fungi. pp 33-40. En: Roberts, D.W. y R. James (eds.). Infection processes of fungi. Conference report. The Rockefeller Foundation. Nueva York (USA).

Rodríguez, D.A. 1984. Hongos entomopatógenos registrados en Colombia. Rev. Colomb. Entomol. 10(1-2): 57-64.

Ruíz, N. y N. Pumalpa. 1987. Conozca la chisa y su control. Instituto Colombiano Agropecuario. Boletín informativo. 3 p.

Sañudo, B. y L.F. Campuzano. 1994. Avances en el control microbiológico de las chisas en Nariño. En: Cursos de Actualización Técnica del Cultivo de Trigo. Corpoica. Ipiales (Nariño). 292 p.

Vallejo, F. 1989. Control biológico en Colombia. Historia avances y proyecciones. En: Primer Simposio Nacional sobre Control Biológico en Colombia. Universidad Nacional de Colombia. Palmira (Valle). 19 p.

Yépez, B. 1994. Aspectos biológicos y manejo de chisas. En: Curso de Actualización Técnica del Cultivo de Trigo. Corpoica. Ipiales (Nariño). pp. 189-206.