Polinización dirigida con Apis mellifera en un cultivo comercial de fresa (Fragaria chiloensis)

Publicado
2006-07-24
Sección
Genética vegetal y biodiversidad
  • Rodrigo Vásquez CORPOICA
  • Hugo Ballesteros CORPOICA
  • Yair Ortegón Universidad de Cundinamarca
  • Uriel Castro Universidad de Cundinamarca

Resumen

El objetivo de este trabajo fue estimar el incremento en la producción en un cultivo comercial de fresa (Fragaria chiloensis); a tal fin se evaluó: la producción antes y después de la introducción de abejas, clasificación del fruto, producción total y por planta, y relación costo/beneficio. Se trabajó con 360 plantas divididas en tres tratamientos: (T0) o grupo testigo (libre entrada de insectos), (T1) o grupo de exclusión parcial (insectos con acceso limitado) y (T2) o grupo de exclusión total (sin visita de insectos) cada uno con 120 plantas. Se utilizaron cuatro colmenas de Apis mellifera ubicadas a una distancia de 10 m del cultivo; se usó alimentación complementaria a fin de promover la predilección de las abejas hacia las flores de fresa. La polinización dirigida con abejas Apis mellifera produjo incrementos en la producción que pasaron de 74,5 ± 20,2 kg durante el período sin abejas a 151,3 ± 25,5 kg una vez adaptadas las colonias; ello se origina en el aumento del número de frutas por planta (61,1%) que representa además un incremento económico. La curva de producción del cultivo mejoró su comportamiento pasadas tres semanas luego de la introducción de las colmenas, lo cual se reflejó en aumento de la producción, la calidad y el tamaño de los frutos (frutos clase extra y aumento de la producción de fresas de primera).

 

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Rodrigo Vásquez, CORPOICA

Investigador profesionales asociados, grupo de Recursos Genéticos y Biotecnología Animal, Centro de Investigación Tibaitatá, Mosquera.

Hugo Ballesteros, CORPOICA
Investigador profesionales asociados, grupo de Recursos Genéticos y Biotecnología Animal, Centro de Investigación Tibaitatá, Mosquera.
Yair Ortegón, Universidad de Cundinamarca
Zootecnista
Uriel Castro, Universidad de Cundinamarca
Zootecnista

Citas

Alderz, W.C. 1966. Honey bee visit numbers and watermelon pollination. Jour. Econ. Ent. 59: 28-30.

Amaral, E., J. Mitidieri, Y R. Vencousky. 1983. Studies on the activities of Apis Mellifera L. While Visiting the Flowers of Cucumis sativus L. Olericultura; Brasil; 3: 181 - 193. In Portuguese.

Ávila, C. 1987. Experimento en Cucurbita pepo. Revista Apicultura e Polinizaçao No. 27. En portugués.

Botero, N. 1995. Efecto de la abeja melífera sobre la producción de Mora de Castilla. En: Trabajos de investigación sobre abeja africanizada, Bogotá, 190 p.

Branzanti, L. 1989. La fresa. Ediciones mundiprensa. Sicilia, Italia. 300 p.

Connor, L.J. 1969. Honey bee pollination requirements of hybrid cucumbers (Cucumis sativus L.). M.A. Thesis, Mich. State Univ. 150 p.

Couto, R.H. Y D.T. Malerbo. 1989. Experiencias em Citrus sinnensis. Revista Apicultura e Polinizaçao, No. 32.

Free, J.B. 1986. Uso de las abejas para la polinización. Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Manizales, 170 p.

Icontec. 1997, Frutas frescas. Norma Técnica Colombiana 4103. Bogotá.

Nogueira, R.H. y L. Almeida. 1996. Apicultura: manejo e produtos. Editora Afiliada (ABDR), Sao Pablo, Brasil, 154 p.
Perez, F., J.L. Molins, A. Gomes y G. Bracho. 1987. Ensayo de polinización de cultivos de invernadero: fresa y fresón. Ed. Vida Apícola. Cádiz, España. pp. 42-47.

Salamanca, G.G., A. Ortíz, K. Fernández y M. Arciniegas. 1996. Potencial apícola en la productividad y conservación de cultivos y plantas promisorias en el Tolima colombiano. Galería Apícola Virtual (www.apiservices.com). Facultad de Ciencias, Departamento de Química. Universidad del Tolima.

Vásquez, R. y J.E. Tello. 1995a. Alimentación, estudio, cosecha, beneficio y control de calidad de los productos avícolas. Revista ICA.

Vásquez, R. y J.E. Tello. 1995b. Producción apícola. CORPOICA-ICA. Bogotá. 127 p.

Wiese, H.. 1985. Nova apicultura. 6a ed. Ed. Agropecuaria. Porto Alegre, Brasil. 493 p.