Producción de carne bovina en praderas renovadas con Brachiaria brizantha cv. Marandú en el Piedemonte de los llanos Orientales de Colombia

Publicado
2005-07-31
Sección
Artículos

Palabras clave

Renovación de praderas; Brachiaria brizantha; Homolepis aturensis; Cobertura; Producción de forraje, Productividad animal bovina
  • Alvaro Rincón Castillo CORPOICA

Resumen

En una finca ganadera del Piedemonte Llanero de Colombia se realizó un trabajo de recuperación de praderas de  Brachiaria decumbens, degradadas por el ataque del "mión de los pastos" (Aeneolamia sp.) y con predominio de la gramínea nativa Homolepis aturensis ("paja amarga"). Los tratamientos consistieron en labranza vertical al comienzo de las lluvias, siembra de la gramínea Brachiaria brizantha cv. Marandú y de las leguminosas forrajeras Pueraria phaseoloides (Kudzú) y Arachis pintoi (maní forrajero). Además, se fertilizó con 200 kg.ha-1 de roca fosfórica y cal dolomítica, 50 kg.ha-1 de cloruro de potasio y 25 kg.ha-1 de flor de azufre. Se utilizaron 30 animales enteros o toros (sin castrar) y 30 novillos (castrados) Cebú comercial, los cuales pastorearon 15 ha de pradera mejorada y 30 ha de pradera de B. decumbens con el manejo tradicional del productor (testigo); los animales se llevaron hasta un peso al sacrificio de 460 kg/animal. En la pradera renovada la disponibilidad de forraje aumentó de 750 a2.500 kg.ha-1 MS con 28 días de descanso; el contenido de minerales y proteína también aumentó. A su vez, la carga animal en las praderas renovadas fue 1.9 veces la obtenida en las praderas con manejo tradicional. Los novillos y los toros de la pradera mejorada ganaron 233 y 270 kg.ha-1 /año más de lo que ganaron los animales de la pradera testigo. En el segundo año el ingreso neto en la pradera testigo fue de $240.000 y $146.000/ha/año para toros y novillos respectivamente, mientras que en la pradera renovada el ingreso neto correspondiente fue de $762.000 y $590.000/ha/año.

 

 

Descargas

No hay datos de descargas disponibles

Biografía del autor

Alvaro Rincón Castillo, CORPOICA

I.A., investigador, Programa de Fisiología y Nutrición Animal, , C.I La Libertad. Apartado Aéreo 051. Villavicencio, Meta.

¿Cómo citar?
RINCÓN CASTILLO, Alvaro. Producción de carne bovina en praderas renovadas con Brachiaria brizantha cv. Marandú en el Piedemonte de los llanos Orientales de Colombia. Corpoica Ciencia y Tecnología Agropecuaria, [S.l.], v. 6, n. 2, p. 28-36, july 2005. ISSN 2500-5308. Disponible en: <http://revista.corpoica.org.co/index.php/revista/article/view/45>. Fecha de acceso: 17 oct. 2017 doi: https://doi.org/10.21930/rcta.vol6_num2_art:45.

Citas

Avilés, W. y Ayala, A.1994. Establecimiento de Brachiaria brizantha con mínima labranza en el norte de Yucatán, México. Revista Mexicana de Producción Animal 1,6(3):22-26.

CIAT (Centro Internacional de Agricultura Tropical). 1988. Programa de Pastos Tropicales: Informe anual. Cali, Colombia.

CIAT (Centro Internacional de Agricultura Tropical). 1983. Oxisoles y Ultisoles de América Tropical: Distribución importancia y propiedades físicas; guía de estudio para ser usada como complemento de la unidad audiotutorial sobre el mismo tema. Cali, Colombia. 56 p.

CIAT (Centro Internacional de Agricultura Tropical). 1981. Programa de pastos Tropicales, informe anual. Cali, Colombia.

CORPOICA (Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria). 2001. Informe Anual de Actividades. Programa Regional Pecuario, Regional Ocho. C.I. La Libertad.

Dias Filho, M.B.; Neto, M.S. y Serrao E.A. 1989. Utilización de roca fosfórica parcialmente acidulada y superfosfato
simple en el establecimiento de Brachiaria brizantha cv. Marandú. Pasturas Trooicales 11 (2):25-28.

Geus, f. G.7979. Posibilidades de producción de pastos en los trópicos y subtrópicos. Centre d'Etude de l'Azote Zurcí.60p

Fermfinq A. y Lapointe, S.L. 1989. Host plant tesistence in Brachiariag rasses to the spittlebug Zulia colombiana. Entomol. Exp. Appl. 51(2): 1.55-1,62.

Kéller-Grein, G.; Maass, B.L. y Hansory J. 1998. V ariación natural en Brachiaria y bancos de germoplasma existentes. En; Brachiaría: Biología agronomía y mejoramiento. J.W Miles, B.L. Maass y C.B. do Valle (eds.). Centro lntemacional de Agricultura Tropical, CIAT y Empresa Brasilera de Pesquisa Agropecuaria, EMBRAPA. pp. 18-45.

McDowell, L. R.; Conrad, J.H.; Ellis, G.L. y Loosli, J.K. 1994. Minerales para rumiantes en pastoreo en regiones tropicales. Departamento de Ciencia Animal, Centro de Agricultura Tropical, Universidad de Florida, Gainesville y Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Intemacional.92 p.

Miles, W.H. y McDowell, L.R. 1983. Deficiencias de minerales en los pastos de los llanos colombianos. Revista Mundial de Zootecnia 46:2-1,0.

Parra A.J.L.2000. Modelo de asistencia técnica integral pecuaria para pequeños y medianos productores del sistema doble propósito del Piedemonte Llanero. Informe final CORPOICA-PRONATA Villavicencio, Meta.

Quintero, B.; Clavero, T.; de Rincón, C.C.; del Villar, A. y Araujo, O. 1.995. Efecto de los factores climáticos y altura de corte sobre el valor nutritivo y producción de materia seca del pasto elefante enano (Pennísetum purpureum Schum. cv. Mott). Rev. Fac. Agron. (LUZ): 12: 8L-94.

Rincón, A. 1999. Degradación y recuperación de praderas en los Llanos Orientales de Colombia. Boletín técrrico No. 19. CORPOICA-PRONATA, Villavicencio Meta. 48 p.

Rincón A.; Cuesta P.; Pérez B.R.; Lascano, C.E y Ferguson I. 1992. Maní forrajero perenne (Krapovickas y Gregory): una altemativa para ganaderos y agricultores. Boletín técnico ICA No. 219. ICA-CIAT Cali, Colombia.23 p.

Salinas, f.G. 1989. Fertilización de pastos en suelos ácidos de los trópicos. Centro Intemacional de Agricultura tropical –CIAT- Cali, Colombia. 11 p.

Secretaría de Agricultura del Departamento del Meta. URPA 2002. Cifras del sector agropecuario. Villavicencio, Meta.

Vecchiatti, L. A. 2002. Reservas orgánicas, índice de área foliar e produção de forragem em Brachiariab rizanthac v. Marandú, submetida a intensidades de pastejo por bovinos de corte. Dissertação ( Mestrado) Escola Superior de Agricultura Luiz de Queiroz, Piracicaba. 160 p.