MEP-2®: Programa de computador para manejo de praderas con bovinos en el trópico colombiano I. Desarrollo informático

Publicado
2005-07-31
Sección
Artículos

Palabras clave

Administración de praderas; Modelos de simulación computarizados; Pastoreo
  • Luis Carlos Arreaza CORPOICA
  • Alberto Franco CORPOICA
  • Jorge Mayorga CORPOICA
  • Henry Mateus CORPOICA
  • Oscar Pardo CORPOICA
  • Leonardo Sanchez CORPOICA
  • Justo Barros CORPOICA
  • Otoniel Perez CORPOICA

Resumen

Se diseñó y desarrolló una herramienta informática (Manejo Experto de praderas: MEP-2) para simular el comportamiento de las gramíneas tropicales frente al pastoreo con bovinos y para establecer los períodos de uso y recuperación de las praderas, en función de la producción de biomasa comestible, su calidad y consumo por parte de los animales. Así mismo, MEP-2® incorpora variables de calidad del forrraje y de distensión del rumen, de acuerdo con un modelo de simulación de consumo de materia seca (MS) simple y de fácil implementación. EI sistema fue estructurado previamente en hoja de cálculo y posteriormente trasladado a Visual Basic 6™; la información de identificación de la finca, tipo de ganado, especies de pastos y sistema de pastoreo se almacenó en formato Access™. El programa consta de seis ventanas que se abren secuencialmente una vez se diligencia la información solicitada: dos ventanas corresponden a la evaluación de la disponibilidad de forraje según el tipo de gramínea: erecta o postrada. Otras dos ventanas registran información de la finca y las praderas con sus características individuales. De las dos ventanas finales, una corresponde a los resultados de la simulación y la otra a su interpretación, además de algunas recomendaciones generales. El propósito de la herramienta es proporcionar a ganaderos y asistentes técnicos un sistema objetivo para la toma de decisiones en el manejo de las praderas contribuyendo de esta manera a su sostenibilidad y a una mayor eficiencia de los animales.

 

 

Descargas

No hay datos de descargas disponibles

Biografía del autor

Luis Carlos Arreaza, CORPOICA

Investigador Programa de Fisiología y Nutrición Animal, C.I Tibaitatá, Cundinamarca

Alberto Franco, CORPOICA

Investigador Programa de Biometría, C I
Tibaitatá, Cundinamarca

Jorge Mayorga, CORPOICA
Ingeniero eléctrico
Henry Mateus, CORPOICA

Investigador Programa de Fisiología y Nutrición
Animal, C I El Nus, Antioquia.

Oscar Pardo, CORPOICA

Investigador, Programa de Fisiología y Nutrición Animal, C I. La Libe¡tad, Meta

Leonardo Sanchez, CORPOICA

Investigador Programa de Fisiología y Nutrición Animal, C.I. Tibaitatá, Cundinamarca

Justo Barros, CORPOICA

Investigador Programa de Fisiología y Nutrición Animal, E E Motilonia, Cesar.

Otoniel Perez, CORPOICA

Investigador Programa de Fisiologia y Nutrición Animal, C.l. La Libertad, Meta

¿Cómo citar?
ARREAZA, Luis Carlos et al. MEP-2®: Programa de computador para manejo de praderas con bovinos en el trópico colombiano I. Desarrollo informático. Corpoica Ciencia y Tecnología Agropecuaria, [S.l.], v. 6, n. 2, p. 14-20, july 2005. ISSN 2500-5308. Disponible en: <http://revista.corpoica.org.co/index.php/revista/article/view/43>. Fecha de acceso: 23 oct. 2017 doi: https://doi.org/10.21930/rcta.vol6_num2_art:43.

Citas

Arreaza et aI.2000. Base de Recursos Alimenticios para Animales. Conrorca, Laboratorio de Nutrición Animal, CI Tibaitatá.

Criado-Briz, J. M. 2003. Introducción a los sistemas expertos. Colegio Universitario de Segovia - Universidad Complutense de Madrid. Consultado el 10/10/2003 en: http://ingenieroseninf ormatica.org/recursos/tutoriales/sist_exp/index.php

CIAT, 1992. Método de disponibilidad por frecuencia (MDF). En: Manejo y utilización de pasturas en suelos ácidos de Colombia. Unidad de Aprendizaje para la Capacitación en Tecnologíasp ara la Producciónd e Pastos. No. 4, CIAL Cali, Colombia. pp. 20-26.

Conrad, H.; Pratt y Hibbs, f. 1964. Regulation of feed intake in dairy cows I: Changes in importance of physical and
physiologicalf actorsw ith increasing digestibility. J. Dairy Sci. 47:54.

Fisher, D. W.,1996. Modeling ruminant feed intake with proteiry chemostatic, and distention feedbacks. J. Anim. Sct.74:3076-3081.

Forbes, I.M.,1996. Voluntary feed intake. In: Quantitative aspects of ruminant digestion and metabolism. J.M. Forbes and J. France (eds.). Cab lntemationaf Wallingford, Oxoru UK. pp.479-494.

Henning I.; G. Lacefield; M. Rasnake; R. Burris; J. Johns; K. fohnson y L. Tumer. 2001. Rotational grazing. University of Kentuky, College of Agriculture. Paper ID- '1,43p.p :7-76.

Holmann, F.2002. El uso de modelos de simulación como herramienta para la torna de decisiones en la promoción de nuevas alternativas forrajeras: el caso de Costa Rica y Peru. Archivos Latinoamericanos de Producción Animal 10 (1): 35-45.

Holmes, C,; G. Wilson. 1989. Nutrición, clasificación y utilización de nutrientes. Producción de leche en praderas. 1a ed. Editorial Acribia, Madrid. pp. 727 -751,.

Hyer, f. C.; I.W Oltjen y M. L. Galyean. 1991. Development of a model to predict forage intake by grazing cattle. J. Anim. Sci. 69:827-835.

Jones, R. R.. 1983. Efecto del clima, el suelo y el rnanejo del pastoreo en la producción y persistencia del germoplasma forrajero tropical. En: Germoplasma forrajero bajo pastoreo en pequeñas parcelas. Metodologías de Evaluación. Memorias de una reunión de trabajo. Cali, Colombi4 Sep. 1982.O. Paladines, C. Lascano (eds.) CIAT.
pp. 11-31.

Law, M. A., W. D. Kelton.2000. Experimental design, sensitivity analysis and optimization. ln: Simulation Modeling
and Analysis. 3¡d edition. McGraw Hill. San Francisco. pp. 622-666.

Leng R. A. 1993. Quantitative ruminant nutrition: a green science. FAO electronic conference.A ustralian Joumal of
Agricultural Research 44: 363-80. Consultado el 781 021200e5n : www.ciesin.orgldocs/OO4-180/004-180.html

Microsoft Corporation. 1998. Visual Basic 6.0. Referencia de controles. McGraw Hill. Madrid. 1260 p.

___________1998. Visual Basic 6.0. Guía de herramientas y componentes. McGraw Hill. Madrid. 971p.

___________ 1998. Visual Basic 6.0. Manual del programador. McGraw Hill. Madrid.921p.

___________ 1998. Visual Basic 6.0. Referencia del lenguaje. McGraw Hill. Madrid. 1167p.

Paladines, O. y C. Lascano, 1.983. Recomendaciones para evaluar germoplasma bajo pastoreo en pequeños praderas. En: Germoplasma forrajero bajo pastoreo en pequeñas parcelas. Metodologías de Evaluación. Memorias de una reunión de trabajo. Cali, Colombia Sep. 1982. O Paladines, C. Lascano (eds.). CIAT.

Tergas, L. E., 1983. Efecto del manejo del pastoreo en la utilización de la pradera tropical. En: Germoplasma forrajero bajo pastoreo en pequeñas parcelas. Metodologías de Evaluación. Memorias de una reunión de trabajo. Cali, Colombia, Sep. 1982. O.

Paladines, C. Lascano (eds.) CIAT. pp. 65-80. Toledo, J. M.. 1983. Ensamblaje de germoplasma en pastu¡as: problemática de experimentación. En: Germoplasma forrajero bajo pastoreo en pequeñas parcelas. Metodologías
de Evaluación. Memorias de una reunión de trabajo. Cali, Colombia, Sep. 1.982. O. Paladines, C. Lascano (eds.) CIAT. pp. 1-10.

Most read articles by the same author(s)