Mandarina Dancy: una nueva alternativa para la citricultura

Publicado
2015-12-30
Sección
Recursos genéticos vegetales
  • Diana Mateus Cagua Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica)
  • Javier Orlando Orduz Rodríguez Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica)

Resumen

Las principales regiones citrícolas del mundo se encuentran ubicadas entre los 20 a 40° de latitud norte y sur. En estas condiciones los frutos de mandarina obtienen las mejores calidades internas y externas. En el piedemonte llanero de Colombia (trópico bajo) se cultiva la selección regional conocida como Arrayana (Citrus reticulata Blanco). Esta variedad se caracteriza por una alta concentración de la cosecha en los meses de diciembre y enero debido a la presencia de una sola floración principal en el año (dos semanas después del inicio de lluvias); y calidad externa aceptable que le impide ser altamente competitiva con el creciente mercado de mandarinas importadas. Ambas condiciones disminuyen la rentabilidad de los citricultores de la región. Con el propósito de identificar y desarrollar genotipos de mandarina que obtengan calidades sobresalientes en condiciones del trópico bajo, se evaluó en el Centro de Investigación La Libertad de Corpoica, en Villavicencio (Meta), desde el año 2000, la variedad Dancy. A cada árbol se le llevaron registros anuales de: crecimiento, producción por planta y características físicas y químicas de los frutos. Cada árbol se tomó como unidad experimental, siendo en total seis; a la información se le realizó estadística descriptiva. La información de la variedad Dancy (Citrus reticulata Blanco var. Dancy) se comparó con la información experimental de la mandarina Arrayana; ambas injertadas en el patrón mandarina Cleopatra (Citrus reshni hort. ex Tanaka). La calidad sobresaliente de fruto de Dancy (SST: 10,8; IM: 18,1; peso fresco: 145,85 g) y producción acumulada confirma la adaptación de la variedad a las condiciones del piedemonte del Meta; mientras que la buena aceptación de los consumidores, sugiere su recomendación para ser plantada en el piedemonte llanero como complementaria a la producción de Arrayana. El clon evaluado de Dancy es susceptible a Alternaria lo que podría limitar su cultivo en régimen de lluvias bimodal y de alta HR % en el trópico medio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Diana Mateus Cagua, Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica)
Ingeniera Agrónoma, Universidad de los Llanos. Profesional de apoyo, Corpoica. Villavicencio, Colombia.
Javier Orlando Orduz Rodríguez, Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica)
PhD, Universidad Nacional de Colombia. Investigador PhD, Corpoica. Villavicencio, Colombia.

Citas

Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria. 2012. Informe técnico final: Identificación de necesidades de desarrollo y validación que aceleren la puesta a punto de soluciones tecnológicas (Reducción de brechas tecnológicas).

Cruz M. s. f. Mandarina Sunki, nuevo patrón tolerante al VTC para producción de mandarina de temporal en la Huasteca Potosina. México: Inifap [consultado 2014 may 5]. biblioteca.inifap.gob.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/918/390.
pdf ?sequence=1.

Cueto J. 2010. Hacia una nueva citricultura en Cuba. En: Resumen de los debates sostenidos durante el Taller Regional sobre Viveros de Cítricos [consultado 2014 abr 2]. http://www.iacnet.cu/upload_riac/File/relatoria-viveros-es.pdf.

DANE. 2012. Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) [consultado 2014 feb 13]. http://www.agronet.gov.co/agronetweb1/Estadísticas.aspx.

Davies FS, Albrigo LG. 1994. Cítricos. Zaragoza: Editorial Acribia.Geilfus F, Bailón P. 1994. El árbol. Manual de agroforestería para el desarrollo rural. Turrialba: Enda-Caribe, Catie. El mandarinero; p. 289-291.

Gómez G. 2011. El cultivo de la mandarina (Citrus reticulata) en el municipio de Martínez de la Torre Veracruz [tesis]. [Veracruz]: Universidad Veracruzana.

Kesinger M, Tucker D. 2006. Variety development, clonal protection, and nursery treeselection. En: Tucker D, Rogers J, Stover EW, Ziegler MR. Florida citrus: A comprehensive guide. Gainesville: University of Florida. pp. 37-51.

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. 2005. La cadena de cítricos en Colombia. Bogotá: MADR; [consultado 2014 feb 20]. http://www.asohofrucol.com.co/archivos/Cadenas/caracterizacion_citricos_2005.pdf.

Morales J, López J. 2007. Manual técnico: Aspectos básicos para el
cultivo de mandarina Citrus reticulata. Bogotá: Corpoica.

Orduz J, Garzón L. 2012a. Alternancia de la producción y comportamiento fenológico de la naranja ‘Valencia’ (Citrus sinensis [L.] Osbeck) en el trópico bajo húmedo de Colombia. Corpoica Cienc Tecnol Agropecu. 13(2):136-144.

Orduz J, Monroy J, Barrera S, Núñez V, Ligarreto G. 2012b. Caracterización morfo-agronómica y molecular de mandarina ‘Arrayana’ en el piedemonte del Meta (Colombia). Corpoica Cienc Tecnol Agropecu. 13(1):5-12.

Orduz J, Monroy H, Fischer G, Herrera A. 2009. Crecimiento y desarrollo del fruto de mandarina (Citrus reticulata) ‘Arrayana’ en condiciones del piedemonte del Meta, Colombia. Rev Colomb Cienc Hortic. 3(2):149-160.

Orduz J, Arango L, Monroy H, Fischer G. 2006. Comportamiento de la mandarina Arryana en seis patrones en suelos ácidos del piedemonte Llanero de Colombia. Agron Colomb. 24(2): 266-273.

Orduz J, Baquero J. 2003. Aspectos básicos para el cultivo de los cítricos en el Piedemonte Llanero. Revista Achagua. 7(9): 7-19.

United States Department of Agriculture. Seal Sweet. Citrus Fruits and Nuts Summary. 2009. En: Perfil del mercado de mandarinas en Estados Unidos [consultado: 2014 may 17]. http://www.rree.gob.pe/promocioneconomica/Documents/Estudios_y_Perfiles/Frutos %20frescos/Perfil_de_Mercado-Mandarinas_EEUU_2011.pdf.

Universidad de California Riverside. s. f. Dancy Mandarin [consultado mayo 2014 may 9]. http://www.citrusvariety.ucr.edu/citrus/dancy.html.

Villalba L, Herrera A Orduz-Rodríguez JO. 2014. Parámetros de calidad en la etapa de desarrollo y maduración en frutos de dos variedades y un cultivar de mandarina (Citrus reticulata Blanco). Orinoquia. 18(2):21-34.