Caracterización del consumidor de calamar gigante en Baja California Sur, México

Iliana Enriqueta Enriqueta Montaño Méndez, Luis Alberto Hernández González, Hiram Lomelí Mayoral, Francisco Javier Mesías Díaz, Adanelly Ávila Arce
DOI: http://dx.doi.org/10.21930/rcta.vol16_num1_art:378

La captura de la especie calamar gigante (Dosidicus gigas), brepresenta la segunda actividad pesquera más importante en volumen en Baja California Sur, México; siendo una especie primordial no solamente a nivel estatal, sino a nivel litoral pacífico y nacional. México ocupa el octavo lugar en el mundo en producción de calamar, pero el consumo nacional, a pesar del bajo precio del producto y de su alto valor nutricional, es de aproximadamente 0,53 kilos por año, muy por debajo de países como Japón, Corea y España (consumo per cápita promedio de 3,5 kilos). En este contexto, el artículo tiene como objetivo caracterizar al consumidor sudcaliforniano con la finalidad de conocer sus preferencias; determinar los hábitos de compra y de consumo; así como establecer segmentos y nichos de mercados de calamar en Baja California Sur, que permitan implementar acciones para su comercialización, fortaleciendo el mercado de este producto y la actividad en general. Para ello, en el año 2012, se aplicó un cuestionario a 1.066 consumidores en una muestra distribuida entre los cinco municipios del estado, bajo el criterio de densidad poblacional. Los resultados indican que los principales motivos de no consumo son la dificultad para encontrarlo en puntos de compra, junto con los problemas para cocinarlo. Además, se aprecia un elevado desconocimiento por parte del consumidor, que ignora las excelentes propiedades nutritivas de este alimento. Por todo ello, las futuras estrategias de comercialización deberían estar enfocadas a una mejor distribución y nuevas presentaciones del producto que faciliten su preparación y consumo, así como incluir campañas de sensibilización que den a conocer su valor nutricional.

Decisiones del consumo; hábitos de compra; mercados; precios

PDF

Aguilar-Bajoras S. 2005. Fórmulas para el cálculo de la muestra en investigaciones de salud. Salud Tab. 11(1-2):333-338.

Case K, Fair R. 1997. Principios de Microeconomía. 4.a ed. México, D. F.: Pretince-Hall Hispanoamericana.

Chavarín S, Gómez K, Navarro G, Quesada A, Rodríguez AM, Villarreal E. 2013. Estudio de Mercado de productos lácteos en el municipio de Santiago Ixcuincla, Nayarit. Revista Mexicana de Agronegocios. XVII(32):205-219.

Cruz-González FJ, Beltrán-Morales LF, Salinas-Zavala CA, Cisneros-Mata MA, Aragón-Noriega EA, Avilés-Polanco G. 2011. Análisis socioeconómico de la pesquería de calamar gigante en Guaymas, Sonora. Econ Soc Territ. 11(37):645-666.

Hair JF, Anderson RE, Tatham RL, Black, WC. 1999. Análisis multivariante. 5.a ed. Madrid: Pearson Prentice Hall.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. 2012. Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares. Aguascalientes: Inegi; [consultado 2013 nov 28]. http://www3.inegi.org.mx/Sistemas/TabuladosBasicos/tabdirecto.aspx?s=est&c=33500.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. 2010. Censo de población y vivienda. Aguascalientes: Inegi; [consultado 2011 nov 26]. http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/ccpv/cpv2010/Default.aspx.

Luna MC, Aragón EA, Salinas CA. 2009. Análisis del consumo de calamar gigante en el noroeste de México. Reg Soc/Hermosillo. 21(46):145-157.

Luna MC, Urciaga JI, Salinas CA, Cisneros MA, Beltrán LF. 2006. Diagnóstico del consumidor de calamar gigante en México y en Sonora. Econ Soc Territ. VI(22):535-560.

Malhotra N. 1997. Investigación de mercados: un enfoque práctico. 2.a ed. México: Prentice-Hall Hispanoamericana.

Martínez-Vega JA, Cruz-Suárez LE, Ricque-Marie D. 2000. Composición corporal y proceso de secado del calamar gigante Dosidicus gigas. Cienc Mar. 4(11):35-38.

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. 2013. Dirección de estadística. Roma: FAO; [consultado 2013 abr 17]. http://faostat3.fao.org/faostat-gateway/go/to/home/S.

Rodríguez JM, Mora R. 2001. Estadística informática: casos y ejemplos con el SPSS. 1.a ed. Alicante: Universidad de Alicante.

Salinas CA, Mejía A, Sánchez C, Sánchez C, Luna C, De la Cruz FJ, Aragón A, Bazzino G, Beltrán LF. 2004. Cadena productiva de la pesquería de calamar gigante, segunda etapa: aseguramiento de

la materia prima y determinación de preferencias de consumo en México y en el mundo. La Paz: Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste.

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. 2010. Estudio: ordenamiento para el aprovechamiento del calamar gigante (dosidicus gigas) en el Golfo de California. México: Sagarpa; [consultado 2013 dic 4]. http://www.sagarpa.gob.mx/agronegocios/Documents/CONVOCATORIAS/TRCALAMARGIGANTE.pdf.


DESCARGAS
Año201520162017
Total26146

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2015 Corpoica Ciencia y Tecnología Agropecuaria

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.