Evolución de la composición botánica de una pradera de kikuyo (Pennisetum clandestinum) recuperada mediante escarificación mecánica y fertilización con compost

Alberto Mila Prieto, Guillermo Corredor Sanchez
DOI: http://dx.doi.org/10.21930/rcta.vol5_num1_art:28

En el Centro de Investigaciones Tibaitatá de CORPOICA, en el municipio de Mosquera (Cundinamarca), entre febrero y julio de 2002, se analizó la dinámica de crecimiento de una pradera de pasto kikuyo (Pennisetum clandestinum) sometida a seis tratamientos de escarificación mecánica y tres niveles de compost, durante dos periodos estacionales, empleando un diseño de parcelas divididas. Tuvo lugar una mayor producción de biomasa en el segundo período de evaluación. Para el análisis de la composición botánica se hizo un análisis de medidas repetidas en el tiempo con comparación de medias Waller–Duncan (Steel y Torrie, 1990), a diferentes edades de crecimiento y para todos los componentes de las muestras. Por el efecto inicial de la escarificación mecánica, se encontró que en el primer período y hasta los 45 días de crecimiento de la pradera, el componente más cuantioso de las muestras en los diferentes tratamientos fue el material muerto. El pasto kikuyo inició una fase de crecimiento rápido a partir del día 45 y su producción de biomasa superó notablemente la cantidad de material muerto. Después de los tratamientos el pasto kikuyo constituyó el 80% de la producción de materia seca de la pradera, mientras que la escarificación mecánica y la aplicación de compost no afectaron la población de leguminosas. Respecto del componente de malezas, la biomasa del arvense Senecio inaequidens (“escobilla”), planta agresiva y nociva en los potreros, bajó de 38% en la pradera degradada a 1% en la pradera recuperada. Los tratamientos de recuperación permitieron un rápido desarrollo del pasto kikuyo, cuya cobertura pasó de 36% a 59% al finalizar el segundo período (a 150 días de iniciados los tratamientos). Los resultados también indican que mediante las prácticas para recuperación de praderas implementadas se puede ejercer un control cultural eficiente de arvenses, principalmente de Senecio inaequidens.

 

 

Kikuyo; Composición botánica; Escarificación mecánica; Compost; Materia seca

PDF

Bosman, G, H.; Castillo, E.; Valles, B. y De Lucía, G.R. 1990. Composición botánica y nodulación de leguminosas en las pasturas nativas de la planicie costera del Golfo de México. Pasturas Tropicales 12 (1): 2-8

Cóser, A, C.; Cruz Filho, A.B.; Martins, C.E. y Freitas, V.P. 1993. Modificaçao da composiçao botánica em pastagens de capim-gordura e braquiaria, sob pastejo. Pasturas Tropicales 15 (2): 9-12.

Cuesta, P.A. y Mila, P.A. 2002. Manejo y productividad de praderas del trópico alto. Iza, Boyacá. En: Memorias día de campo. 10 de octubre de 2002. p. 10-13.

Cuesta, P.A. y Mila, P.A. 2002. Manejo y productividad de praderas del trópico alto. Chiquinquirá, Boyacá. En: Memorias día de campo. 20 de septiembre de 2002. p. 8-9.

Hernández, L.A. 1992. Renovación de praderas improductivas. Pastos y forrajes para Colombia. Suplemento Ganadero, 3a. edición; p. 59-63.

Hoyos, G.P.; García, D.O. y Torres M. 1994. Degradación y rehabilitación de pasturas. pp. 47-80. En: Manejo y utilización de pasturas en suelos ácidos de Colombia. Unidades de aprendizaje para la capacitación en tecnologías de producción de pastos No 4. Sección de materiales para capacitación, Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Cali, Colombia.

Hunt, R. 1990. Basic Growth Analysis. Plant growth analysis for begginers. Unwyn - Hyman London. 112 p.

Mendoza, P. y Lascano, C. 1986. Mediciones en la pastura en ensayos de pastoreo. Páginas 143-165 en: Evaluación de pasturas con animales. Alternativas Metodológicas. Red Internacional de Evaluación de Pastos Tropicales (Riept). Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat). Cali. Colombia.

Mila, P.A. y Corredor, S.G. 2002. Análisis de la dinámica de crecimiento de pasto kikuyo (Pennisetum clandestinum) en pradera recuperada por escarificación mecánica y fertilización con compost. Revista Comalfi. 29(2):12-22.

Radford, P.J. 1967. Growth analysis formulae. Their use and abuse. Crop Science 7:171- 174.

Spain, J. M. y Gualdrón, R. 1988. Degradación y rehabilitación de pasturas. pp. 269-283 en: Establecimiento y renovación de Pasturas. VI Reunión del Comité Asesor de la RIEPT Veracruz, México. Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Cali. Colombia.

Steel, R. y Torrie, J. H. 1990. Bioestadística: principios y procedimientos. Segunda edición, México: McGraw-Hill. 622 p.

Toledo, J.M. y Schultze-Kraft, R. 1982. Metodología para la evaluación agronómica de pastos tropicales. pp. 91-110. En: Manual para la evaluación agronómica. Red Internacional de Evaluación de Pastos Tropicales (RIEPT). Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Cali. Colombia.


DESCARGAS
Año2014201520162017
Total5134778

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2004 Corpoica Ciencia y Tecnología Agropecuaria

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.