La intermediación como un impedimento al desarrollo del pequeño productor de Medellín

Juan Fernando Caicedo Díaz del Castillo
DOI: http://dx.doi.org/10.21930/rcta.vol14_num1_art:264

El propósito de este artículo es identificar las restricciones de mercado de productos agrícolas entre los distintos agentes de la cadena de producción y comercialización. Se parte de entender las desigualdades de oportunidades de las comunidades vulnerables y las costumbres propias o fenómenos externos a las comunidades que generan condiciones que perpetúan la pobreza de generación en generación. Los agentes que intervienen en este mercado se ven inmersos en estas dinámicas económicas y socio­culturales, y propician la exclusión de los grupos sociales que tienen menos poder, como es el caso de los pequeños productores en Colombia. A través de una encuesta aplicada a cincuenta pequeños productores en el corre­gimiento de San Cristóbal (Medellín), se indagó por variables socioeconómicas como: precios de compra-venta, costos de producción, gastos de la familia, métodos de comercialización y transformación de la producción, entre otras. Al tabular y analizar la información, se en­contró que la gran mayoría de la población percibe en la intermediación la principal causa para no encontrar mejoras en su calidad de vida. Las relaciones entre los distintos agentes de la cadena de producción y comer­cialización se establecieron mediante la comparación de precios de cada uno de los agentes, tomando como base para hacer esta relación, el precio de venta del pequeño productor. Se encontró que los márgenes de los bene­ficios son bajos para el productor, lo cual desincentiva la permanencia de actividades agropecuarias en el largo plazo.

 

Comercialización agrícola; Comunidades vulnerables; Intermediación; Producción agrícola

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