Análisis de tendencias en investigación básica para cadenas productivas agroindustriales

Diego Hernando Flórez M., Alexis Morales, Claudia Patricia Uribe G., Carlos Alberto Contreras P.
DOI: http://dx.doi.org/10.21930/rcta.vol13_num2_art:247

Componente crítico en el desarrollo nacional e internacional de agronegocios del sector agropecuario, donde la demanda direcciona el desarrollo tecnológico y no tecnológico, con el objetivo de mejorar y fortalecer la demanda, como distribución, almacenamiento de productos en fresco o mínimamente procesados y de alto valor agregado, mejoramiento genético de cultivos y semovientes, manejo sostenible, transferencia de tecnología, etc. La presente investigación tiene como objetivo desarrollar el análisis de las tendencias de investigación como una práctica internacional de obligatorio cumplimiento para el caso de las actividades de I+D, donde el conocimiento del entorno tecnológico propende por sustentar y justificar la inversión de recursos humanos y materiales en distintos proyectos de investigación, a partir de la vigilancia tecnológica como herramienta de direccionamiento estratégico. El marco de acción se centra en las cadenas productivas del sector agropecuario en Colombia, teniendo como marco referencial 13 áreas temáticas, donde la identificación de referentes a nivel internacional para las cadenas productivas debe ser coherente con las demandas particulares de cada cadena y con las áreas temáticas que las abarcan, de tal manera que los resultados de este proceso sean insumo para el acortamiento de brechas y fortalecimiento del sector. Como caso de estudio se enmarca la investigación en el análisis de tendencias en investigación básica para las cadenas productivas del cacao, láctea, carne bovina y papa, obteniendo un análisis de tendencias en investigación, identificación de referentes internacionales, temáticas prioritarias, etc.

 

 

Inteligencia Competitiva; Vigilancia Tecnológica; Agronegocios; Cacao; Papa; Láctea; Carne Bovina

PDF

Alpízar MÁ. 2007. La Vigilancia tecnológica para la actividad de investigación y desarrollo. Santiago de Cuba, Cuba: Centro de Biofísica Médica, Universidad de Oriente.

Castellanos O, Montañez AM, Ramírez D. 2011. Análisis de tendencias de la información hacia la innovación. Bogotá: Programa Interdisciplinario de Investigación y Desarrollo en Gestión, Productividad y Competitividad (Biogestión), Universidad Nacional de Colombia.

Flórez DH, Morales A, Uribe CP. 2012. Tendencias de investigación básica y desarrollo tecnológico para cadenas productivas. Bogotá: Produmedios (en prensa).

Flórez DH, Torres LM. 2009. Orientación de actividades de I + D mediante la vigilanciacomercial en la producción de derivados de la caña de azúcar. En: IV Congreso Iberoamericano de Innovación Tecnológica. Chile: Ametriz.

Jiménez CN, Castellanos OF. 2011. Hacia un enfoque multidimensional y dinámico . En: VI Congreso Internacional de la Red de Investigación y Docencia en Innovación Tecnológica Ridit “Innovación, Empresa y Región”. Manizales, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.

León A, Castellanos O, Vargas F. 2006. Valoración, selección y pertinencia de herramientas de software utilizadas en vigilancia tecnológica. Ing. Investig. 26(1):92-102.

MADR, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. 2012. SIEMBRA. En: Siembra, http://www.siembra.gov.co/siembra/; consulta: octubre de 2012.

Palop F, Vicente JM. 1999. Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva. Su potencial para la empresa española. Madrid: COTEC.

Ramírez D, Fuquene A, Castellanos O, Egea L. 2009. Impacto de los procesos de vigilancia en eldesarrollo de capacidades en I+D+I caso de aplicación: cadenas agroindustriales. ametriz 2009. Chile: Ametriz.

Uribe CP. 2011. Sembrando innovación para la competitividad del sector agropecuario colombiano. Bogotá: Giro Editores.


DESCARGAS
Año2014201520162017
Total19773106212

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2013 Corpoica Ciencia y Tecnología Agropecuaria

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.