Elección de los agricultores en la adopción de tecnologías de manejo de suelos en el sistema de producción de algodón y sus cultivos de rotación en el valle cálido del Alto Magdalena

Publicado
2012-06-08
Sección
Manejo y conservación de suelos y aguas

Palabras clave

Adopción; Tecnologías; Uso Del Suelos; Cultivos De Rotación
  • Antonio M. Martínez R. CORPOICA
  • Julián D. Gómez CORPOICA

Resumen

Las instituciones de investigación agrícola han generado tecnologías que tienen como objetivo presentar alternativas de solución a los limitantes de la producción agropecuaria mediante la generación de productos y procesos tecnológicos. Sin embargo, en la mayoría de los casos se desconoce la información sobre la adopción y el impacto de las tecnologías, siendo esto una limitante para el desarrollo de políticas y tecnologías más exitosas. El trabajo tiene como objetivo analizar las decisiones de adopción de tecnologías de manejo de suelos generadas por Corpoica en la región de valle cálido del Alto Magdalena. Se formuló un modelo Logit que permite determinar la probabilidad de adoptar las tecnologías. El trabajo permite concluir que las tecnologías de labranza convencional las cuales contribuyen a una menor incidencia de malezas y la disponibilidad de maquinaria son las que más explican la probabilidad de aumento de la adopción, igualmente la tenencia de la tierra es un factor importante en la explicación de la adopción, notándose una mayor utilización de las tecnologías sostenibles cuando el agricultor es propietario. 

 

 

Descargas

No hay datos de descargas disponibles

Biografía del autor

Antonio M. Martínez R., CORPOICA
Centro de Investigación Tibaitatá, Mosquera.
Julián D. Gómez, CORPOICA
Centro de Investigación Tibaitatá, Mosquera.
¿Cómo citar?
MARTÍNEZ R., Antonio M.; GÓMEZ, Julián D.. Elección de los agricultores en la adopción de tecnologías de manejo de suelos en el sistema de producción de algodón y sus cultivos de rotación en el valle cálido del Alto Magdalena. Corpoica Ciencia y Tecnología Agropecuaria, [S.l.], v. 13, n. 1, p. 62=70, june 2012. ISSN 2500-5308. Disponible en: <http://revista.corpoica.org.co/index.php/revista/article/view/241>. Fecha de acceso: 20 oct. 2017 doi: https://doi.org/10.21930/rcta.vol13_num1_art:241.

Citas

Ben-Houassa K. 2011. Adoption and levels of demand of fertilizer in cocoa farming incôte d’ivoire: does risk aversion matters? En: http:// www.csae.ox.ac.uk/conferences/2011-EDiA/papers/769-Kouame.pdf; consulta: junio de 2012.

Castro HE. 1995. Bases técnicas para el conocimiento y manejo de los suelos del valle cálido del Alto Magdalena. Bogotá: Corpoica; Produmedios.

CIMMYT, Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo. 1993. La adopción de tecnologías agrícolas: Guía para el diseño de encuestas. México DF.

CCIA, Comité Consultivo Internacional del Algodón. 2011. Sección de económica y de estadísticas. En: http://icac.org/es/economics-andstatistics/ background; consulta: junio de 2012.

Corpoica, Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria. 1998. Plan nacional de investigaciones de algodón para aumento de la competitividad. Bogotá: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Corpoica, Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria. 2011. Valoración y evaluación de la adopción e impactos económicos, sociales y ambientales del manejo de los suelos en el sistema de producción de algodón, y sus cultivos de rotación en el Valle Cálido del Alto Magdalena. Informe final. Bogotá: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Gujarati D. 2006. Econometría. 4a ed. México DF: MacGraw Hill.

Madala G. 1996. Introducción a la econometría. 2a ed. México DF: Prentice-Hall.


McFadden D. 1973. Conditional logit analysis of qualitative choice behavior. En: Zarembka P, editor. Frontiers in econometrics. Nueva York, NY: Academic Press. pp.105-142.

McFadden D. 1975. The revealed preferencies of government bureavecracy: theory. Bell J Econ 6:401-416.

Martínez A, Avendaño B, Acosta A. 2011. Determinantes de la adopción de estándares en el subsector hortícola del Noroeste de México. Rev Corpoica 12(2):175 -181.

Perrin R, Winkelmann D. 1976. Impediments to technological progress on small versus large farms. Am J Agr Econ 58:888-894.

Pindyck R, Rubinfel D. 2001. Econometría: modelos y pronósticos. 4a ed. México DF: McGraw Hill.

Saín O. 1983. Tite economic returns to institutional lnnovations in national agricultural researclt: on-farm researclt in IDIAP, Panama. Documento de trabajo del Programa de Economía del CIMMYT No. 04/83. México DF: CIMMYT.

Rogers E. 2003. Diffusion of innovations. New York, NY: Free Press.

Velasco J, Ortega-Soto L, Sánchez-Camarillo E, Urdaneta F. 2008. Análisis de sensibilidad del nivel tecnológico adoptado en fincas ganaderas de doble propósito del estado Zulia, Venezuela. Rev Cient FCV-LUZ 20(1):67-73