Determinantes de la adopción de estándares en el subsector hortícola del Noroeste de México.

Publicado
2011-11-23
Sección
Artículos

Palabras clave

Instituciones; Calidad; Estándares; Normas
  • Antonio Martínez R. CORPOICA
  • Belem Avendaño R. Universidad Autónoma de Baja California – UABC, Tijuana.
  • Ana Acosta M. Universidad Autónoma de Baja California – UABC, Tijuana.

Resumen

La producción de hortalizas en la región Noroeste de México es una actividad económica relevante, lo cual se atribuye a factores naturales como el clima, calidad de los suelos y la cercanía al mercado de Estados Unidos de Norteamérica. Es evidente la creación de ventajas competitivas mediante la diferenciación del producto, por su calidad, a través de la aplicación de normas. La adopción de estándares es una práctica generalizada, sin embargo no está cuantificado el rol de las instituciones en estos procesos y su contribución a aumentar o inhibir los niveles de adopción de los mismos. El objetivo de este trabajo es analizar los factores que mas influyen en la implementación de grados y estándares en el sector hortícola en la región noroeste de México. Para la medición de la adopción se utilizó un modelo logit que permite determinar el efecto de las variables del entorno microeconómico que incide en la adopción de estándares. Se concluye que los cambios en los sistemas de producción mediante la aplicación de buenas prácticas agrícolas y las organizaciones de productores con actividades de capacitación, seguimiento y acompañamiento son lo que han contribuido en mayor forma al proceso de adopción de estándares por parte de las empresas productoras de hortalizas.

 

 

Descargas

No hay datos de descargas disponibles

Biografía del autor

Antonio Martínez R., CORPOICA
Centro de Investigación Turipaná, Cereté.
Belem Avendaño R., Universidad Autónoma de Baja California – UABC, Tijuana.
Facultad de Economía y Relaciones Internacionales.
Ana Acosta M., Universidad Autónoma de Baja California – UABC, Tijuana.
Facultad de Economía y Relaciones Internacionales.
¿Cómo citar?
MARTÍNEZ R., Antonio; AVENDAÑO R., Belem; ACOSTA M., Ana. Determinantes de la adopción de estándares en el subsector hortícola del Noroeste de México.. Corpoica Ciencia y Tecnología Agropecuaria, [S.l.], v. 12, n. 2, p. 175-181, nov. 2011. ISSN 2500-5308. Disponible en: <http://revista.corpoica.org.co/index.php/revista/article/view/229>. Fecha de acceso: 20 sep. 2017 doi: https://doi.org/10.21930/rcta.vol12_num2_art:229.

Citas

Avendaño B, Schwentesius LS. 2006. Impacto de la iniciativa de inocuidad alimentaria de Estados Unidos en las exportaciones de hortalizas frescas del Noroeste de México. Región y Sociedad 18(36):27-36.

Ayala J. 1999. Instituciones y economía. Una introducción al neoinstitucionalismo económico. México DF: Fondo de Cultura Económica (FCE).

Gujarati, DN. 2006. Econometría. 4a ed, México DF: MacGraw Hill.

Henson S, Hensman M. 1998. Food safety regulation and the firm: understanding the compliancen process. Food Policy 23(1):9-23.

Madala GS. 1996. Introducción a la econometría. 2a ed. México DF: Prentice-Hall Hispanoamerica.

McFadden D. 1973. Conditional logit analysis of qualitative choice behavior. En: Zarembka P, editor. Frontiers in econometrics. Nueva York: Academic Press.

FAO. 2002. Manual para el Mejoramiento del manejo poscosecha de frutas y hortalizas. Roma: FAO.

FAO. 2008. FAOSTAT. En: http://faostat.fao.org/default.aspx?alias=faostat&lang=es; consulta: junio de 2011.

[Sagarpa] Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. 2009. Estadísticas de producción agropecuaria. En: www.sagarpa.gob.mx; consulta: junio de 2011.

[SIAP] Servicio de Información Agroalimentario y Pesquero. 2010. Estadísticas del sector agropecuario. En: www.siap.gob.mx; consulta: junio de 2011.

Williamson O. 1989. Las instituciones económicas del capitalismo. México DF: Fondo de Cultura Económica.