Consideraciones metodológicas para la tipificación de sistemas de producción bovina a partir de fuentes secundarias

Carlos Humberto García, Luz María Calle
DOI: http://dx.doi.org/10.21930/rcta.vol2_num2_art:166

Se presentan los resultados de aplicar una metodología rápida y económica para tipificar sistemas de producción bovinos a partir de datos obtenidos de fuentes secundarias. La metodología describe modelos estructurales de producción ganadera y los ubica espacialmente determinando sistemas modales. Para ello se utilizan estadísticas básicas del departamento de Santander (Colombia), que asumen el municipio como unidad de análisis. Se proponen y usan algunas variables para el desarrollo y cálculo de indicadores relacionados con aspectos estructurales de los sistemas de producción, tales como la ocupación y uso de la superficie agropecuaria, la estructura demográfica bovina, el tamaño predial de las fincas, la distribución rural y urbana de la población humana, la vacunación contra la fiebre aftosa y la utilización de pastos mejorados. Mediante técnicas estadísticas de Análisis Multivariado, Correlación Múltiple, Análisis de Componentes Principales y Análisis Jerárquico de Conglomerados fue posible identificar tipologías, calculando matemáticamente sus descriptores. Así, se identifican y describen cuatro tipologías estructurales: bovinos de cría en el modelo de economía campesina, bovinos para producción de carne, bovinos como actividad complementaria de la economía campesina agrícola y bovinos de cría y levante en un modelo pre-empresarial. La ubicación espacial de las tipologías se realizó dentro de subregiones naturales (Zona Fría, Montaña Santandereana, Hoyas de los Ríos Ponce Chica mocha y Suárez y Valle del Magdalena Medio), lo cual condujo a la identificación de doce subgrupos que se priorizaron de acuerdo con su inventario ganadero para una mejor descripción de las tipologías.

 

 

Sistemas de producción bovina; Descriptores; Clasificación; Análisis de conglomerados

PDF

Agreda, V.U., De la Torre, C.P., Twanama, W.A., Rubio, A.D. y García, A. 1988. Tipificación de productores mediante el análisis multivariado. Documento del PADT.

Arias, J.H., Balcázar, A. y Hurtado, R. 1990. Sistemas de producción bovina en Colombia. Coyuntura Agropecuaria 6:83-119.

Astudillo, V. 1984. Formas de organização da produção como determinantes de risco de febre aftosa. A Hora Veterinaria 17:11-21.

Duarte, O. 1994. Aplicación del enfoque sistémico en la producción agropecuaria. Documento presentado en el Taller Regional sobre Caracterización de Agroecosistemas. Corpoica, C.I. Tibaitatá.

Escobar, G. y Berdegue, J. 1990. Conceptos y metodologías para la tipificación de sistemas de finca: La experiencia del RIMISP. p. 13-44. En: Escobar, G. y Berdegue, J. (Eds.), Tipificación de sistemas de producción, RIMISP, Santiago de Chile.

Hart, R.D. 1980. Agroecosistemas: Conceptos básicos. Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, Turrialba, Costa Rica.

Rodríguez, Q.P. 1993. Sistemas de producción, conceptos y métodos de aplicación. p. 40-69. En: Curso de especialización en interpretación de imágenes de sensores remotos aplicada a levantamientos rurales. IGAC, Bogotá.

Ruiz, M. 1989. El enfoque de sistemas en la investigación pecuaria y su metodología en América Latina. p. 30- 45• En: Nolte, E. y Ruiz, M. (Eds.), Ciencias sociales y enfoque de sistemas agropecuarios. RISPAL, Lima, Perú.


DESCARGAS
Año2014201520162017
Total2155938

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 1998 Corpoica Ciencia y Tecnología Agropecuaria

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.