El Programa Mundial para el Manejo de los Recursos Genéticos de los Animales Domésticos

Publicado
1997-07-31
Sección
Artículos
  • Salah Galal FAO, Animal Production and Health Division. Rome.
  • Kleith Hammond FAO, Animal Production and Health Division. Rome.

Resumen

Actualmente existen cerca de 3.972 razas de crianza incluidas en 28 especies de animales domésticos según estimativos del Banco Mundial de Datos de la FAO, las cuales contribuyen significativamente al bienestar material, social y cultural de la población humana. Se estima que el3o% de estas razas están en riesgo o peligro de extinción. El mantener la diversidad entre y en las especies, es crucial para el desarrollo actual y futuro de los sistemas sostenibles de producción animal. El marco de referencia general del Programa Global para el Manejo de los Recursos Genéticos Animales de la FAO (Programa de la FAO), está apoyado por el Convenio sobre Diversidad Biológica (CBD), por la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas (UnceD), realizada en Río de Janeiro en 1992 y por las recomendaciones hechas en varias reuniones realizadas entre gobiernos y con otras entidades. El Programa de la FAO colabora con los países en el estudio y la documentación de sus razas de crianza, en estrategias para su mejor utilización y conservación, de modo que sea posible su uso en el futuro y, además para facilitar el acceso a estos recursos genéticos únicos. El Programa de la FAO incluye cuatro puntos básicos: 1) una estructura global dirigida en el país; 2) un mecanismo intergubernamental para controlar el progreso y el desarrollo de una política internacional; 3) un programa técnico de trabajo; y, 4) un grupo de expertos que asesoran el desarrollo del Programa . La función de la FAO es básicamente liderar, facilitar y, en general, coordinar e informar. La estructura física del Programa está compuesta por las Oficinas Centrales Nacionales en los países, por las Oficinas en las principales regiones y subregiones del mundo y por la Oficina Principal de la FAO en Roma. La estructura virtual del Programa está constituida por el Sistema de Información sobre Diversidad Animal Nacional (DAD-IS), disponible ahora en Internet. Actualmente la estructura está completa en Europa, comenzó con 12 países en Asia, está en proceso de formación en América y, en 1997, se iniciará en el Cercano Oriente.

 

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Salah Galal, FAO, Animal Production and Health Division. Rome.

Animal Genetic Resources Group. 

Presented at the III Iberoamerican Congress of Criollo and Native Breeds, Santa Fe de Bogotá D.C. 25-30 November, 1996.

Citas

Gibson, R. J. and Smith. C, C. 1989. The incorporation of biotechnologies into animal breeding strategies. pp. 203-231. In: Animal Biotechnology: Comparative Biotechnology. First Supplement. M. Moo­Young, L.A. Babiuk and J. Phillips (Eds.). Elmsford, N.Y., Pergman.

Hammond, K. and Leitch, H. 1995• The Global Programe for the Management of Farm Animal Genetic Resources and application of biotechnology. Agrobiotec Conference on Advanced Biotechnologies and Agriculture, Ferrara, Italy, 19-21 October 1995•

Loftus, R. and Scherf, B. 1993. World Watch List for Domestic Animal Diversity. First Edition. FAO/UNEP. Rome.

Scherf, B. 1995• World Watch List for Domestic Animal Diversity, Second Edition. FAO/UNEP. Rome.