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Lineamientos para una metodología de identificación de estilos de aprendizaje aplicables al sector agropecuario colombiano

Universidad de Antioquia
Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria-Agrosavia
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Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria-Agrosavia
4Compañía Nacional de Chocolates
Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria-Agrosavia
Aprendizaje (agricultores) comunidades rurales extensión agrícola métodos de enseñanza transferencia de tecnología

Resumen

En Colombia, una de las deficiencias en los procedimientos de transferencia de tecnología ha sido la falta de estrategias que permitan identificar la forma en que aprenden los productores, lo que se ha reflejado en la baja implementación de prácticas sugeridas en los procesos de capacitación. El objetivo de este estudio fue analizar la literatura existente sobre identificación de estilos de aprendizaje para generar una propuesta metodológica aplicable al sector agropecuario que contribuya a mejorar la efectividad de los procesos de transferencia. Se identificaron modelos estudiados a nivel global, los cuales se usaron como insumo para construir una metodología con cuatro dimensiones (motivacional, perceptiva, estratégica y social) que responden a las características del contexto rural y los procesos de capacitación de productores. Los resultados permiten resaltar la importancia de identificar estilos de aprendizaje antes de llevar a cabo un proceso de formación para aumentar la implementación de nuevas tecnologías por parte de productores agropecuarios.

Rodríguez-Espinosa, H., Ospina-Parra, C. E., Ramírez-Gómez, C. J., Toro-González, I. C., Gallego-Lopera, A., Piedrahita-Pérez, M. A., Velásquez-Chica, A., Gutiérrez-Molina, S., Flórez-Tuta, N., Hincapié-Echeverri, O. D., & Romero-Rubio, L. C. (2020). Lineamientos para una metodología de identificación de estilos de aprendizaje aplicables al sector agropecuario colombiano. Ciencia &Amp; Tecnología Agropecuaria, 21(3), 1–19. https://doi.org/10.21930/rcta.vol21_num3_art:1050
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