El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El artículo obedece al alcance disciplinar de la Revista.
  • El artículo está escrito en español, inglés o portugués.
  • El artículo debe:

    1) Estar en hoja tamaño carta, con márgenes de 3 cm por los cuatro lados, escrito en letra Times New Roman de 12 puntos, con interlineado doble y páginas numeradas consecutivamente.
    2) Ser de máximo de diez mil palabras o 25 páginas tamaño carta, incluyendo figuras, tablas, referencias y apéndices.
    3) Tener la siguiente estructura:
    a. Título, resumen y mínimo cinco palabras clave en idioma     español, inglés y portugués.
    b. Autor(es) con nombres, apellidos (completos), último grado académico y universidad que lo otorgó, cargo laboral y nombre de la entidad a la que presta los servicios o nombre de la institución que patrocinó la realización de la investigación, país y ciudad de residencia, correo electrónico y el identificador único de autor ORCID (opcional).
    c. Texto.
    d. Agradecimientos
    e. Descargo de responsabilidad (Opcional).
    f. Referencias
    g. Apéndices (Opcional).

  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  • En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.
  • La Revista cuenta con un procedimiento para prevenir el plagio, por lo tanto, se recomienda hacer un uso ético de los contenidos utilizados en el proceso de investigación y elaboración del artículo.

  • Los artículos deben seguir el esquema general de los trabajos de investigación IMRyD: a) introducción que exponga los fundamentos del trabajo y explique claramente sus objetivos; b) descripción de las fuentes, métodos, materiales y equipos empleados; c) resultados y d) discusión y/o conclusiones. Se pueden incluir apéndices si es necesario.
  • Las figuras (gráficos, mapas, fotografías, ilustraciones) y tablas en formato digital de compresión JPG (o JPEG), preferiblemente con una resolución de 600 x 600 dpi (mínimo 300 dpi), en archivos independientes y numerados, de la misma forma que aparecen en el artículo. También se deben entregar los archivos fuente de edición.
  • Dispondré libremente de mi contribución si la revista no la publicara en el plazo de seis meses contados a partir de la aceptación formal del trabajo. En todo caso entiendo que este plazo podrá modificarse siempre y cuando por acumulación de originales, no fuese posible publicar antes de seis meses un trabajo formalmente aceptado.

  • Ninguno de los datos presentados en este trabajo ha sido plagiado, inventado, manipulado o distorsionado. Los datos originales se distinguen claramente de los ya publicados.

  • Se identifican y citan las fuentes originales en las que se basa la información contenida en el manuscrito, así como las teorías y los datos procedentes de otros trabajos previamente publicados.

  • Se cita adecuadamente en el artículo la procedencia de las figuras, tablas, datos, fotografías, etc., previamente publicados, y se aportan los permisos necesarios para su reproducción en cualquier soporte. 

  • Se ha obtenido el consentimiento de quienes han aportado datos no publicados obtenidos mediante comunicación verbal o escrita, y se identifican adecuadamente dicha comunicación y autoría.

  • Quienes firman este trabajo han evitado cometer errores en su diseño experimental o teórico, en la presentación de los resultados y en su interpretación. En caso de que descubrieran cualquier error en el artículo, antes o después de su publicación, alertarán inmediatamente a la Dirección de la revista.
  • Los resultados de este estudio se han interpretado objetivamente. Cualquier resultado contrario al punto de vista de quienes firman se expone y discute en el artículo. 

  • Aasumo la responsabilidad civil, penal o administrativa y que mantengo indemne a la Revista, frente a cualquier reclamo o demanda judicial y/o extrajudicial por parte de terceros relativo a los derechos de autor u otros derechos que se hayan vulnerado como resultado de esta contribución.
  • En ningún caso los titulares de la Revista asumen responsabilidad alguna en cuanto al ejercicio de acciones legales en mi nombre en el supuesto de infracciones a derechos de propiedad intelectual derivados de su publicación en la Revista.
  • Todas las personas que firman este trabajo han participado en su planificación, diseño y ejecución, así como en la interpretación de los resultados. Asimismo, revisaron críticamente el trabajo, aprobaron su versión final, están de acuerdo con su publicación y asumen responsabilidad sobre el manuscrito en su totalidad.

  • No se ha omitido ninguna firma responsable del trabajo y se satisfacen los criterios de autoría científica.

Directrices para autores

1. La Revista recibe artículos de forma permanente, que se publican en estricto orden, según la fecha de recepción y aprobación. El tiempo promedio para la publicación de un artículo es de 180 días.
2. El proceso de revisión, arbitraje, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo. De igual forma, la Revista no hace ningún tipo de contribución económica a los autores, por la publicación de los artículos.
3. Los artículos deben estar relacionados con el alcance disciplinar de la Revista.
4. La recepción de un artículo no implica el compromiso de su publicación, debido a que todos los artículos son sometidos a revisión y proceso de arbitraje.
5. Los artículos se pueden enviar en idioma español, inglés o portugués.
6. La Revista cuenta con un procedimiento para prevenir el plagio, por lo tanto, se recomienda hacer un uso ético de los contenidos utilizados en el proceso de investigación y elaboración del artículo.
7. El artículo debe ser de calidad; dicha calidad es juzgada a través de su originalidad, alcance disciplinar, relevancia, rigor, validez académica y científica.

Forma y presentación de artículos

Antes de someter el artículo a la revista, le recomendamos diligenciar la lista de comprobación para la presentación de artículos, firmar la carta de compromisos, que se encuentra publicada en nuestra plataforma ojs, y cumplir con cada uno de los lineamientos generales que se encuentran a continuación:

Lineamientos generales

El material debe ser entregado en formato word, letra Times New Roman, tamaño 12, a espacio doble, tamaño carta con márgenes 3x3x3x3. La extensión del artículo es máximo de diez mil palabras o 25 páginas tamaño carta. Si la presentación de los artículos no se ajusta a las normas y pautas establecidas por el Comité Editorial, serán devueltos antes de ser considerados para evaluación.

El documento debe cumplir las normas gramaticales del idioma en que se escribe; en esta revista se presentan algunos lineamientos generales de la gramática del español y su redacción debe ser en impersonal (en español la forma impersonal se expresa con la tercera persona del singular).
Los artículos deben seguir el esquema general de los trabajos de investigación IMRyD: a) introducción que exponga los fundamentos del trabajo y explique claramente sus objetivos; b) descripción de las fuentes, métodos, materiales y equipos empleados; c) resultados y d) discusión y conclusiones. Se pueden incluir apéndices si es necesario.

Título y autores

Título. El título del artículo se escribe en español e inglés; en redondas, negrilla, de máximo 15 palabras, sin subtítulo, y sin abreviaturas; si incluye nombres científicos deben seguir la norma para estos.
Autores. En una hoja adicional al artículo, que se denomine portada, incluir la información de los autores. Se escriben nombre(s) y apellido(s) de los autores, sin títulos académicos ni cargos laborales, en una línea horizontal, en orden de contribución en la investigación y preparación del artículo. Debajo se escribe la información de cada uno de los autores: último grado académico, universidad, cargo laboral, nombre de la entidad a la que prestan sus servicios o del patrocinador para la realización de la investigación, ciudad, país y dirección de correo electrónico. No se aceptan artículos cuyo autor principal no tenga una filiación institucional de una entidad que desarrolle actividades de investigación. Es obligatorio que todos los autores y sus respectivas filiaciones institucionales queden registrados tanto en la hoja de portada que se anexa al artículo, como en la plataforma ojs. Los autores que no se registren en la plataforma no quedarán relacionados en el artículo.

Resumen y palabras clave 

Resumen. El resumen describe muy brevemente las secciones del artículo: objetivo, metodología utilizada, resultados y conclusiones más relevantes. No debe incluir siglas ni abreviaturas, ni exceder 220 palabras escritas en un único párrafo. Se presenta en el idioma del artículo y en inglés (abstract); si el idioma original es portugués se presenta además en español.
Palabras clave. Son términos para indexación y recuperación que identifican el contenido del artículo. Incluir seis palabras clave que no se hayan usado en el título. Se presentan en el idioma del artículo y en inglés (key words); si el idioma original es portugués se presentan además en español. Para seleccionar las palabras clave, se debe consultar y usar los descriptores del tesauro agrícola multilingüe Agrovoc, creado por la FAO, el cual abarca terminología de la agricultura, silvicultura, pesca, medio ambiente y temas afines (http://www.fao.org/aims/ag_intro.htm).

Introducción 
Contiene el problema, su definición y la revisión de los trabajos previos relacionados con él; además, los objetivos y la justificación de la investigación.

Materiales y métodos

En este apartado se describe de forma clara, concisa y secuencial, los materiales (vegetales, animales, implementos agrícolas o de laboratorio) utilizados en el desarrollo del trabajo, los procedimientos o protocolos seguidos y el diseño escogido para el tratamiento estadístico de los datos.

Resultados y discusión
Se discuten los resultados sobresalientes, contrastándolos con la literatura más actual sobre el tema. Los resultados se presentan de manera lógica, objetiva y secuencial mediante textos, tablas y figuras; estos dos últimos apoyos se citan siempre en el texto, y su lectura e interpretación deben ser fáciles y autónomas.

Conclusiones
En este apartado se relacionan los hallazgos más concluyentes de la investigación, es decir, aquellos que constituyan un aporte significativo para el avance del campo temático explorado; además, un direccionamiento sobre futuras investigaciones.

Agradecimientos
Debe registrarse los reconocimientos a contribuciones importantes en cuanto a la concepción o realización de la investigación: especialistas, firmas comerciales, entidades oficiales o privadas, asociaciones de profesionales y operarios de campo y laboratorio.

Descargos de responsabilidad 

En esta sección se debe informar sobre las fuentes de financiación y declarar los conflictos de interés.

Citas y referencias bibliográficas 

Las citas y referencias bibliográficas deben cumplir los criterios del Council of Science Editors (CSE), usadas internacionalmente en biología, química y campos afines.

Citas bibliográficas 

En el texto se pueden encontrar diferentes tipos de citas: indirecta (menciona las ideas de un autor, con las palabras de quien escribe; no lleva comillas); directa (se transcriben las palabras exactas del autor que se menciona; se escribe entre comillas). Cuando no se tiene a mano ni se consultó el texto original, pero este fue citado por otro autor, se referencia el primero, seguido de la frase “Citado por:” y la referencia del texto consultado.
Para la presentación de referencias bibliográficas que sustentan las afirmaciones, dentro del texto se utiliza el sistema autor, año. Si la publicación citada tiene más de tres autores, se menciona el apellido del primer autor acompañado de la expresión latina et al.
Ejemplos: (García et al. 2003); o, Según García et al. (2003).
Todas las referencias deben estar citadas dentro del texto.

Referencias bibliográficas 

La lista completa de referencias bibliográficas va al final del artículo en orden alfabético de autores y en letra normal (redondas). Se rigen por las normas bibliográficas del Council of Science Editors (CSE), las más usadas internacionalmente en biología, química y campos afines.
La norma general es: apellido e iniciales del nombre (sin comas ni puntos); los autores se separan con comas. Año. Título. Edición, Ciudad, Editorial (solo el nombre propio de esta) y rango de páginas consultadas. Cuando se citan varias publicaciones del mismo(s) autor(es) se listan en orden cronológico de la más antigua a la más reciente.
Ejemplos de referencias bibliográficas:
1. Libros. Autor(es). Año. Título. Edición. Lugar de publicación: Editorial.
Ejemplo: Gilman AG, Rall TW, Nies AS, Taylor P. 1990. The pharmacological basis of therapeutics. 8.a ed. New York: Pergamon.
2. Capítulos de libros. Autor(es). Año. Título del capítulo. En: Apellidos y nombres de los compiladores (comp.) o editores (eds.). Título del libro, edición, ciudad: editorial, páginas del capítulo (pp.).
Ejemplo: Carpio L. 1996. Materiales didácticos. En: García A. Educación sistemática. Madrid: Narcea. pp. 229-250.
3. Revistas. Autor(es). Año. Título del artículo. Nombre de la revista. Volumen(número): páginas consultadas (unidas por guion).
Ejemplo: Omer A, Pascual U, Russell N. 2007. Biodiversity Conservation and Productivity in Intensive Agricultural Systems. J Agr Econ. 58(2):308-329.
4. Citas de internet. Autor(es). Año. Título del artículo. Nombre de la publicación electrónica (si aplica). Sitio de internet, portal o página; entre corchetes fecha de consulta y su URL.
Ejemplo: Mahmoud Y. 1996. Siembra de olivos en el desierto palestino. Agricultura Tropical; [consultado 2014 mar 25]. http://agrotropical.edunet.es.

Tablas y figuras

Tablas. Se presentan en secuencia lógica de acuerdo con el texto; se numeran consecutivamente (tabla 1, tabla 2, etc.). El nombre de cada tabla debe ser descriptivo para que sea entendido por sí mismo; se escribe arriba de esta, con mayúscula inicial solo en la palabra Tabla y la primera letra del título, excepto los nombres propios. Cada columna lleva su propio título, con mayúscula inicial, sin abreviaturas. Las notas explicativas y la fuente documental se escriben como pie de la tabla. Al referirse a ellas dentro del texto se nombran en minúscula y con su respectivo número, tabla 1, etc. (no usar las palabras anterior o siguiente).

Figuras. Gráficos, dibujos, esquemas, diagramas de flujo, diagramas de frecuencia, barras, tortas, fotos y mapas se nombran con la palabra figura y se enumeran consecutivamente (Figura 1, Figura 2, etc.). El nombre de cada figura debe ser descriptivo para que sea entendido por sí mismo y se escribe en la parte baja de esta; con mayúscula inicial solo en la palabra Figura y la primera letra del título, excepto los nombres propios. Las notas explicativas y la fuente documental se escriben como pie de figura. Fotografías y mapas, ya sean originales o escaneadas, se deben enviar en formato digital de compresión JPG (o JPEG), preferiblemente con una resolución de 600 x 600 dpi (mínimo 300 dpi). Las gráficas serán bidimensionales y a color; las líneas de las curvas igualmente deben ser a color. Al referirse a ellas dentro del texto se nombran en minúscula y con su respectivo número, figura 1, figura 2, etc. (no usar las palabras anterior o siguiente).

Notas de pie de página
Las notas al pie de página deben ser únicamente aclaratorias, no deben incluir citas bibliográficas. Deben estar numeradas, con superíndice, en números arábigos. El uso de notas al pie debe ser moderado.

Fórmulas y ecuaciones 

Las fórmulas y ecuaciones se deben presentar en MS Word, numeradas al margen derecho entre paréntesis.

Normas de estilo 

Redactar en voz activa (Se evaluaron dos metodologías, y no: Dos metodologías fueron evaluadas); en impersonal, es decir, tercera persona del s

• Si no se domina el uso del gerundio, es mejor evitarlo. Recurra a esta forma verbal solo para indicar dos acciones simultáneas; en los demás casos, redacte diferente la frase (se estandarizó un protocolo, lo cual minimizó el efecto negativo; y no: se estandarizó un protocolo, minimizando el efecto negativo).

• Cursiva o itálicas: se usan para los nombres científicos, nombres de libros y palabras en idioma extranjero. El resto del texto se escribe en redondas (en Word se llama regular o normal).

• Mayúsculas: cumplir las normas del español. En general se usa solo para inicio de frase, de títulos y nombres propios.

• Minúsculas: elementos químicos, días de la semana, meses, etc.

• La negrilla se usa para los títulos; los nombres de figuras y tablas y los títulos de sus respectivas columnas.

• Los títulos y los nombres de tablas no llevan punto final.

• Los nombres comunes deben ir acompañados del nombre científico.

• Los nombres científicos de vegetales o animales se escriben igual en todos los idiomas: la familia se escribe en redondas con mayúscula inicial; el género en cursiva y mayúscula inicial, y la especie en cursiva y minúsculas, así: Familia (Solanaceae), Género especie (Solanum tuberosum, la primera vez, las siguientes veces puede ser S. tuberosum).

• Al referirse a productos químicos comerciales, mencionar solamente los ingredientes activos.

• El significado de las siglas y abreviaturas se debe citar por extenso la primera vez que se mencionan en el texto.

• Las siglas son la unión de las letras iniciales de cada palabra que la conforma, por ejemplo Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF. No tienen forma plural; este se indica en las palabras que la acompañan: las ONG. No se deben confundir con los acrónimos.

• Los acrónimos toman más de una letra y se rigen por las normas ortográficas; por ejemplo, Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica.

• Los símbolos no llevan punto, ni plural, ni mayúscula: 1 kg, 25 kg, 1 m, 30 m, etc.

• Entre el valor numérico y el símbolo se deja un espacio: 35 g (no 35g), p > 12 (no p>12); excepto para los símbolos + y - que indican positivo y negativo; por ejemplo: +45, -37.

• El porcentaje se separa con un espacio fino (Alt + 08201); por ejemplo: 65 %

• En una serie de medidas, el símbolo va al final: hileras a 3, 6 y 9 m.

• La barra oblicua (/) es un signo lingüístico que en uno de sus usos significa “por”: tres flores/planta, 4 tabletas/día, 2 L/matera, 10 frutos/rama. Uno de sus usos no lingüísticos es expresar los cocientes de magnitudes y unidades de medida: 80 km/h, 10 m3/s, 10 °C/h.

• Uno de los usos no lingüísticos del punto (•) es indicar la multiplicación de dos cantidades, caso en que se coloca separado de estas y a media altura: 6 • 3 = 18; 2 • (x + y) = 30.

• En español, los números enteros se separan con puntos y los decimales se separan con coma.

• Las unidades que se basan en nombres se usan en minúsculas: un siemens (con algunas excepciones como cuando el símbolo se deriva de un nombre propio: °C, grados Celsius).

• Las unidades de medida, se deben convertir al sistema métrico decimal.

Procedimiento de envío de los artículos

1. El envío de artículos debe ser realizado únicamente a través del sitio web de la Revista. Para poder enviar los artículos, es necesario registrarse e iniciar sesión. Sitio web: http://revista.corpoica.org.co/index.php/revista/login/signIn
2. El artículo debe ser enviado únicamente por el autor de correspondencia y registrar la siguiente información requerida en el sitio web de la Revista:
a. Nombres y apellidos (completos)
b. Último grado académico y universidad que lo otorgó
c. Cargo laboral y nombre de la entidad a la que presta los servicios
d. País y ciudad de residencia
e. Correo electrónico
f. Identificador único de autor ORCID (opcional) (http://orcid.org/)

Nota: Durante todo el proceso de recepción y edición, la comunicación se realizará a través de un único autor, identificado como el autor de correspondencia.

3. El autor de correspondencia del artículo debe diligenciar, firmar e ingresar al sitio web de la Revista los siguientes documentos:
a. Artículo en texto completo.
b. Las figuras (gráficos, mapas, fotografías, ilustraciones) y tablas en formato digital de compresión JPG (o JPEG), preferiblemente con una resolución de 600 x 600 dpi (mínimo 300 dpi), en archivos independientes y numerados, de la misma forma que aparecen en el artículo. También se deben entregar los archivos fuente de edición.
c. Declaración de autoría y licencia de publicación (debidamente firmada).
d. Declaración de conflictos de intereses (aplica según el caso).
e. Correcciones y retractaciones (aplica según el caso).

Unidades de medida

En la revista Corpoica Ciencia y Tecnología Agropecuariase usa el sistema de unidades del Sistema Internacional de Unidades (SI), también llamado Sistema Internacional de Medidas, usado internacionalmente y basado en el sistema métrico decimal. Sin embargo, debido a las particularidades de las ciencias agrícolas y pecuarias, se deberán usar algunas unidades específicas que no pertenecen al SI (por ejemplo, la unidad de superficie hectárea) (ver listado de abreviaturas y símbolos).A continuación, se presentan algunas abreviaturas, siglas y unidades de medida.