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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El artículo obedece al alcance disciplinar de la Revista.
  • El artículo está escrito en español, inglés o portugués.
  • El artículo debe:

    Estar en hoja tamaño carta, con márgenes de 3 cm por los cuatro lados, escrito en letra Times New Roman de 12 puntos, con interlineado doble y páginas numeradas consecutivamente.


    Ser de máximo de diez mil palabras o 25 páginas tamaño carta, incluyendo figuras, tablas, referencias y apéndices.


    Tener la siguiente estructura:


    a.)Título, resumen y mínimo cinco palabras clave en idioma     español, inglés y portugués.


    b.)Autor(es) con nombres, apellidos (completos), último grado académico y universidad que lo otorgó, cargo laboral y nombre de la entidad a la que presta los servicios o nombre de la institución que patrocinó la realización de la investigación, país y ciudad de residencia, correo electrónico y el identificador único de autor ORCID (opcional).


    c.) Texto.


    d.)Agradecimientos.


    e.) Descargo de responsabilidad (Opcional)


    f.) Referencias.


    g.) Apéndices (Opcional).

  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Directrices para autores
  • En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima
  • La Revista cuenta con un procedimiento para prevenir el plagio, por lo tanto, se recomienda hacer un uso ético de los contenidos utilizados en el proceso de investigación y elaboración del artículo.
  • Los artículos deben seguir el esquema general de los trabajos de investigación IMRyD: a) introducción que exponga los fundamentos del trabajo y explique claramente sus objetivos; b) descripción de las fuentes, métodos, materiales y equipos empleados; c) resultados y d) discusión y/o conclusiones. Se pueden incluir apéndices si es necesario.
  • Las figuras (gráficos, mapas, fotografías, ilustraciones) y tablas en formato digital de compresión JPG (o JPEG), preferiblemente con una resolución de 600 x 600 dpi (mínimo 300 dpi), en archivos independientes y numerados, de la misma forma que aparecen en el artículo. También se deben entregar los archivos fuente de edición.
  • Dispondré libremente de mi contribución si la revista no la publicara en el plazo de seis meses contados a partir de la aceptación formal del trabajo. En todo caso entiendo que este plazo podrá modificarse siempre y cuando por acumulación de originales, no fuese posible publicar antes de seis meses un trabajo formalmente aceptado
  • Ninguno de los datos presentados en este trabajo ha sido plagiado, inventado, manipulado o distorsionado. Los datos originales se distinguen claramente de los ya publicados.
  • Se identifican y citan las fuentes originales en las que se basa la información contenida en el manuscrito, así como las teorías y los datos procedentes de otros trabajos previamente publicados.
  • Se cita adecuadamente en el artículo la procedencia de las figuras, tablas, datos, fotografías, etc., previamente publicados, y se aportan los permisos necesarios para su reproducción en cualquier soporte.
  • Se ha obtenido el consentimiento de quienes han aportado datos no publicados obtenidos mediante comunicación verbal o escrita, y se identifican adecuadamente dicha comunicación y autoría.
  • Quienes firman este trabajo han evitado cometer errores en su diseño experimental o teórico, en la presentación de los resultados y en su interpretación. En caso de que descubrieran cualquier error en el artículo, antes o después de su publicación, alertarán inmediatamente a la Dirección de la revista.
  • Los resultados de este estudio se han interpretado objetivamente. Cualquier resultado contrario al punto de vista de quienes firman se expone y discute en el artículo.
  • Asumo la responsabilidad civil, penal o administrativa y que mantengo indemne a la Revista, frente a cualquier reclamo o demanda judicial y/o extrajudicial por parte de terceros relativo a los derechos de autor u otros derechos que se hayan vulnerado como resultado de esta contribución.
  • En ningún caso los titulares de la Revista asumen responsabilidad alguna en cuanto al ejercicio de acciones legales en mi nombre en el supuesto de infracciones a derechos de propiedad intelectual derivados de su publicación en la Revista.
  • Todas las personas que firman este trabajo han participado en su planificación, diseño y ejecución, así como en la interpretación de los resultados. Asimismo, revisaron críticamente el trabajo, aprobaron su versión final, están de acuerdo con su publicación y asumen responsabilidad sobre el manuscrito en su totalidad.
  • No se ha omitido ninguna firma responsable del trabajo y se satisfacen los criterios de autoría científica.

Directrices para autores

    1. La Revista recibe artículos de forma permanente, que se publican en estricto orden, según la fecha de recepción y aprobación. El tiempo promedio para la publicación de un artículo es de 180 días.
    2. El proceso de revisión, arbitraje, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo. De igual forma, la Revista no hace ningún tipo de contribución económica a los autores, por la publicación de los artículos.
    3. Los artículos deben estar relacionados con el alcance disciplinar de la Revista. 
    4. La recepción de un artículo no implica el compromiso de su publicación, debido a que todos los artículos son sometidos a revisión y proceso de arbitraje.
    5. Los artículos se pueden enviar en idioma español, inglés o portugués.
    6. La Revista cuenta con un procedimiento para prevenir el plagio, por lo tanto, se recomienda hacer un uso ético de los contenidos utilizados en el proceso de investigación y elaboración del artículo.
    7. El artículo debe ser de calidad; dicha calidad es juzgada a través de su originalidad, alcance disciplinar, relevancia, rigor, validez académica y científica.

Forma y presentación de artículos

Antes de someter el artículo a la revista, le recomendamos diligenciar la lista de comprobación para la presentación de artículos, firmar la carta de compromisos, que se encuentra publicada en nuestra plataforma ojs, y cumplir con cada uno de los lineamientos generales que se encuentran a continuación:

 


LINEANMIENTOS GENERALES

El material debe ser entregado en formato word, letra Times New Roman, tamaño 12, a espacio doble, tamaño carta con márgenes 3x3x3x3. La extensión del artículo es máximo de diez mil palabras o 25 páginas tamaño carta. Si la presentación de los artículos no se ajusta a las normas y pautas establecidas por el Comité Editorial, serán devueltos antes de ser considerados para evaluación.

El documento debe cumplir las normas gramaticales del idioma en que se escribe; en esta revista se presentan algunos lineamientos generales de la gramática del español y su redacción debe ser en impersonal (en español la forma impersonal se expresa con la tercera persona del singular).
Los artículos deben seguir el esquema general de los trabajos de investigación IMRyD: a) introducción que exponga los fundamentos del trabajo y explique claramente sus objetivos; b) descripción de las fuentes, métodos, materiales y equipos empleados; c) resultados y d) discusión y conclusiones. Se pueden incluir apéndices si es necesario.

 


Título y autores

 

Título. El título del artículo se escribe en español e inglés; en redondas, negrilla, de máximo 15 palabras, sin subtítulo, y sin abreviaturas; si incluye nombres científicos deben seguir la norma para estos.

 

Autores. En una hoja adicional al artículo, que se denomine portada, incluir la información de los autores. Se escriben nombre(s) y apellido(s) de los autores, sin títulos académicos ni cargos laborales, en una línea horizontal, en orden de contribución en la investigación y preparación del artículo. Debajo se escribe la información de cada uno de los autores: último grado académico, universidad, cargo laboral, nombre de la entidad a la que prestan sus servicios o del patrocinador para la realización de la investigación, ciudad, país y dirección de correo electrónico. No se aceptan artículos cuyo autor principal no tenga una filiación institucional de una entidad que desarrolle actividades de investigación. Es obligatorio que todos los autores y sus respectivas filiaciones institucionales queden registrados tanto en la hoja de portada que se anexa al artículo, como en la plataforma ojs. Los autores que no se registren en la plataforma no quedarán relacionados en el artículo.

 


Resumen y palabras clave 

 

Resumen. El resumen describe muy brevemente las secciones del artículo: objetivo, metodología utilizada, resultados y conclusiones más relevantes. No debe incluir siglas ni abreviaturas, ni exceder 220 palabras escritas en un único párrafo. Se presenta en el idioma del artículo y en inglés (abstract); si el idioma original es portugués se presenta además en español.


Palabras clave. Son términos para indexación y recuperación que identifican el contenido del artículo. Incluir seis palabras clave que no se hayan usado en el título. Se presentan en el idioma del artículo y en inglés (key words); si el idioma original es portugués se presentan además en español. Para seleccionar las palabras clave, se debe consultar y usar los descriptores del tesauro agrícola multilingüe Agrovoc, creado por la FAO, el cual abarca terminología de la agricultura, silvicultura, pesca, medio ambiente y temas afines (http://www.fao.org/aims/ag_intro.htm).

 


Introducción 
Contiene el problema, su definición y la revisión de los trabajos previos relacionados con él; además, los objetivos y la justificación de la investigación.

 


Materiales y métodos

En este apartado se describe de forma clara, concisa y secuencial, los materiales (vegetales, animales, implementos agrícolas o de laboratorio) utilizados en el desarrollo del trabajo, los procedimientos o protocolos seguidos y el diseño escogido para el tratamiento estadístico de los datos.

 

 


Resultados y discusión
Se discuten los resultados sobresalientes, contrastándolos con la literatura más actual sobre el tema. Los resultados se presentan de manera lógica, objetiva y secuencial mediante textos, tablas y figuras; estos dos últimos apoyos se citan siempre en el texto, y su lectura e interpretación deben ser fáciles y autónomas.

 


Conclusiones
En este apartado se relacionan los hallazgos más concluyentes de la investigación, es decir, aquellos que constituyan un aporte significativo para el avance del campo temático explorado; además, un direccionamiento sobre futuras investigaciones.

 


Agradecimientos
Debe registrarse los reconocimientos a contribuciones importantes en cuanto a la concepción o realización de la investigación: especialistas, firmas comerciales, entidades oficiales o privadas, asociaciones de profesionales y operarios de campo y laboratorio.

 


Descargos de responsabilidad 

En esta sección se debe informar sobre las fuentes de financiación y declarar los conflictos de interés.

 


Citas bibliográficas 

 

El estilo APA es un estilo de citación que lleva el nombre del autor y la fecha de la publicación. Se desarrolló principalmente para su uso en psicología, pero también ha sido adoptado por otras disciplinas. Es el nuevo estilo de citas y de referencias que adoptó la revista Corpoica – Ciencia y Tecnología Agropecuaria.

Hay dos componentes principales en el estilo de citación de APA: las citas que van dentro del texto del documento, p.ej. (Smith, 2010), y las referencias detalladas que se listan al final del documento. Todas las citas en el texto deben estar listadas en la sección de referencias y, además, todas las referencias que están en la sección de referencias deben estar citadas en el texto.

 

Citas dentro del texto

  • cuando usted cita directamente el trabajo de otra persona
  • cuando usted parafrasea el trabajo de otra persona
  • Una cita dentro del texto consiste en:

 

El autor (es) (en el orden en que aparezcan en la publicación real), seguido por el año de publicación de la fuente que está citando.

 

El número de la página o párrafo cuando se utilizan comillas directas, p.ej. (Ospina, 1988, página 45). Los números de página no se incluyen normalmente cuando se parafrasean, pero se pueden incluir si se desea.

 

  • La cita en el texto se coloca inmediatamente después de la información que se cita.
  • Si se cita una referencia o una fuente que se ha citado dentro de otro documento, mencione la fuente original junto con los detalles de referencia secundarios, por ejemplo: (Smith, 2008, citado en Jones, 2010). Sólo la referencia secundaria (es decir, Jones, 2010) debe incluirse en la lista de referencias.
  • Si la cita está al final de una oración, asegúrese de que se coloque un punto final después de la referencia.
  • Para citas entre corchetes con dos autores utilizar el símbolo 'y'. Si la citación del autor forma parte de la oración, se debe utilizar la palabra "y", p.ej., …(Brown y Black, 2010) o "Brown y Black (2010) indican que ..."

 

Ejemplos de citas en el texto:

 

Un autor:

 

Apellido del autor, sin iniciales o sufijos como Jr. y sin las iniciales del primer nombre. El año de publicación también se incluye.

 

Ejemplos de citas de un autor:

 

…como fue demostrado en un estudio de Corpoica (Galeano, 2017); o Galeano (1979) ha argumentado que... o, …en 1979, Galeano demostró en un estudio que ...

 

2 autores

 

Cite ambos nombres cada vez que la referencia ocurre en el texto, i.e., ... (Davidson y Harrington, 2002) o Davidson y Harrington (2002) indican que ...

 

3 a 5 autores

 

Citar todos los nombres de los autores (hasta 5 autores) y el año de publicación la primera vez que se citan; a partir de la segunda vez que se cita la referencia sólo se cita el nombre del primer autor seguido por et al. Por ejemplo, la primera vez que se cita: ... (Brown, Soo, y Jones, 1990); desde la segunda vez en adelante: ... (Brown et al., 1990).

 

o

 

Brown, Soo y Jones (1990) señalan que ...

 

desde la segunda vez en adelante: Brown et al. (1990) señalan que ...

 

6 o más autores

 

Cite sólo el apellido del primer autor seguido de et al. y el año, i.e.,.... (Girad-Perregaux et al., 2003). Girad-Perregaux et al. (2003) ...

 

Cuando se citan distintos autores con el mismo apellido

 

Añadir iniciales a los nombres de los autores para distinguirlos, i.e., P. R. Smith (1923) para distinguir de S. Smith (1945) ... (S. A. Brown y Jones, 1961) para distinguir de (W. O. Brown y Smith, 1985).

 

Varios autores: citas confusas o ambiguas

 

 

Si una citación de múltiples (3+) autores cuando es abreviada con et al. y se ve igual que otra cita del texto cuando se abrevia, añadir suficientes apellidos para hacer una distinción. Por ejemplo: ... (Brown, Shimamura, et al., 1998). Para distinguir de (Brown, Taylor, et al., 1998).

 

Varios trabajos hechos por el mismo autor

 

Cuando se citan juntos artículos escritos por el mismo autor, se escribe el apellido del autor, seguido por el año de cada publicación, estos separados por una coma. Por ejemplo, ... (Moreno, 1992, 1993). Moreno (1992, 1993) ...

 

Múltiples referencias del mismo autor y del mismo año

 

Cuando hay más de una referencia por el mismo autor en el mismo año, los sufijos (a, b, c, etc.) se añaden al año. La asignación de los sufijos se determina por el orden de las referencias en la lista de referencias, donde se enumeran alfabéticamente por título. Por ejemplo: Galeano (1992a) ... más adelante en el texto ... (Galeano, 1992b) o ... (Galeano, 1992a, 1992b).

Cuando el Autor aparece como anónimo

 

Utilice la palabra “Anónimo” como el nombre del autor.

 

Cuando el Autor es desconocido

 

Dé las primeras palabras del título. Si el título proviene de un artículo o un capítulo, utilice comillas dobles. Si el título proviene de un periódico, un folleto o un informe, utilice letras cursivas.

 

Empresa o grupo de autores

 

Si la organización es reconocida por su abreviatura, cite la primera vez de la siguiente manera:

 

... (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO], 2005). A partir de entonces ... (UNESCO, 2005).

 

Si la abreviatura no es ampliamente conocida, escriba el nombre en su totalidad cada vez que se menciona.

 

La regla general para abreviar de esta manera es suministrar suficiente información en la cita en el texto para que un lector encuentre su fuente en la lista de referencias sin dificultad.

 

Cuando se citan múltiples referencias en una cita

 

Liste las citas en orden alfabético y sepárelas con punto y coma.

 

Cuando se citan partes específicas de una fuente

 

Para una cita directa, se debe dar el número de la página donde aparece la cita. Indique la página, el capítulo, la figura, la tabla, etc. tan específicamente como sea posible, utilizando las abreviaturas aceptadas. P.ej., …. (Rebolledo, 2008, p. 3), o desde una fuente electrónica ... (Black, 2003, párrafo 5).

 

Cuando se cita de una fuente electrónica

 

Si no se proporcionan números de páginas, utilice números de párrafos.

 

Si la cita proviene de una fuente secundaria: es decir, una fuente que se cita en otro trabajo.

 

En la lista de referencias sólo incluya los detalles de la fuente que realmente leyó, no la fuente original. Por ejemplo, la fuente original sería Murcia (2009), que usted vio citada en un documento de Galeano y Moreno (2017). En ese caso se escribe... (Murcia, 2009, citado en Galeano y Moreno, 2017). Murcia (2009, citado en Galeano y Moreno, 2017) ... Galeano y Moreno (2017) citaron a Murcia (2009) quien reportó que...

 

 Lista de referencias

 

  • Todas las referencias citadas en el texto también deben ser incluidas en la lista de referencias (los artículos no publicados, como la correspondencia personal, son una excepción).
  • Haga una lista de referencias en orden alfabético por autor - apellido / nombre de familia u organización.
  • Compruebe los detalles de referencia con respecto a la fuente real: recuerda que al citar la referencia usted está indicando que ha leído esa fuente.
  • Mantenga un estilo de referencia coherente en todo el documento, siguiendo las normas de la Revista.
  • La palabra 'Autor' se utiliza como editor cuando el autor y el editor son los mismos.
  • Utilizar letras mayúsculas y cursivas según los siguientes ejemplos:

 

Los títulos de libros y revistas científicas – Se escribe en mayúscula sólo la primera palabra, todos los sustantivos propios y la primera palabra de un subtítulo se escriben en mayúsculas.

 

Los títulos de los libros y los títulos de las revistas científicas se escriben en cursiva. Los títulos de la revista son nombres propios, por lo que también se capitalizan.

 

Pautas de diseño para el autor

Cuando una publicación tiene:

Listar autor(es) en la lista de referencias de la siguiente manera:

Un (1) autor

 

Autor, A. A.

 

 

Galeano, C. (2013). La ciencia en Corpoica: Promoviendo la escritura científica en la Corporación. Bogotá, DC: Casa publicadora Corpoica.

Dos (2) autores

 

Autor, A. A., y Autor B. B.

 

 

Hadgkiss, E. J., y Renzaho, A. M. (2014). The physical health status, service utilization and barriers to accessing care for asylum seekers residing in the community: A systematic review of the literature. Australian Health Review, 38, 142-159. http://dx.doi.org/10.1071/AH13113

Tres (3) a siete (7) autores

 

Autor, A. A., Autor, B. B., Autor, C. C., Autor, D. D., Autor, E. E., Autor, F. F., y Autor, G. G.

 

Given, H., Kuh, L., Leekeenan, D., Mardell, B., Redditt, S., y Twombly, S. (2009). Changing school culture: Documentation to support collaborative inquiry. Theory into Practice, 49(1), 36-46. doi: 10.1080/00405840903435733

Ocho (8) o más autores – liste los primeros seis (6) autores, seguido de tres puntos (…), y el ultimo autor

Autor, A. A., Autor, B. B., Autor, C. C., Autor, D. D., Autor, E. E., Autor, F. F., ... Autor, Z. Z.

 

Wolchik, S. A., West, S. G., Sandler, I. N., Tein, J., Coatsworth, D., Lengua, L., ... Griffin, W. A. (2000). An experimental evaluation of theory-based mother and mother-child programs for children of divorce. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 68, 843-856. doi:10.1037//0022-006X.68.5.843

Sin autor

Mover el título al lugar del autor

 

Panadeine forte (Paracetamol-Codeine). (2013, February). In MIMS Online (Australian ed.). Recuperado de https://www.mimsonline.com.au

Dos (2) o más trabajos por el mismo autor

Utilice el nombre del autor en todas las entradas por año – comenzando por el año más antiguo.

 

Si los trabajos se publicaron en el mismo año, lístelos en orden alfabético por título, poniendo el sufijo a, b, c, d, etc., después del año (p.ej., 2011a, 2011b)

Un grupo o un autor Corporativo

Escriba el nombre completo

 

Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria. (2008). La seguridad alimentaria en Colombia (No. 43). Recuperado de http://www.abs.gov.au

 

Artículos de revistas científicas

 

Siga estos ejemplos de cerca para todo el diseño, puntuación, espaciado y mayúsculas.

 

  • No es necesario incluir la fecha de recuperación.
  • No escriba "p" antes del número de página. No escriba "vol" antes del número de volumen, pero sí escribirlo en cursiva.
  • Incluya el número del tomo si está disponible. No incluya el número del tomo para revistas con paginación continua (es decir, cuando el número de páginas de cada número sique los números de página del tomo anterior).
  • No escriba en cursiva el número del tomo, pero colóquelo entre paréntesis. No deje espacio entre el volumen y el número del tomo.
  • Para artículos electrónicos que no tienen números de tomo o de página, se puede incluir un número de artículo si existe uno. El DOI sigue siendo el identificador primario.

 

Identificación de objetos digitales (DOI) y el URL

 

El identificador de objeto digital (DOI) es un identificador único, y debe proporcionarse en la referencia cuando está disponible. Este código alfanumérico se encuentra normalmente en la primera página con otros elementos de referencia en el artículo. Los artículos de revistas electrónicas más recientes aparecen como URL permanentes. Se verá algo así - http://dx.doi.org/10.1037/a0024996. Ambos formatos son aceptables, use el formato tal como aparece en su fuente. Por ejemplo,

DOI: 10.1145/1067268.1067287, o http://dx.doi.org/10.1145/1067268.1067287

Si un DOI no está disponible para un artículo electrónico, proporcione la información de URL en la referencia (por lo general, indique el URL de la página de inicio de la publicación).

 

Artículo:

a) con DOI

O

b.) sin DOI

a) Autor, A. A., y Autor, B. B. (año de la publicación). Título del artículo. Título de la revista, número de volumen(número de publicación), página-página. doi: xxxx

 

b) Autor, A. A., y Autor, B. B. (año de publicación). Título del artículo. Título de la revista, número de volumen(número de publicación), página-página. Recuperado de la URL

 

a) Wilson, D. W. (2010). Cuidado de enfermería psiquiátrica culturalmente competente. Journal of Psychiatric and Mental Health Nursing, 17(8), 715-724. doi: 10.1111 / j.1365-2850.2010.01586.x

 

b) Trankle, S. A., y Haw, J. (2009). Predicting Australian health behaviour from health beliefs. Electronic Journal of Applied Psychology, 5(2), 9-17. Recuperado de http://ojs.lib.swin.edu.au/index.php/ejap/

 

Libros y capítulos de libros

 

  • Ediciones: No se requiere información de edición para las primeras ediciones.
  • Ubicación de la publicación: las ubicaciones de los editores en los Estados Unidos deben incluir la ciudad y la versión abreviada del estado (por ejemplo, NY para Nueva York); en otras partes del mundo, incluyen la ciudad y el país. Si se proporciona más de una ubicación, use la primera ubicación que aparece.

 

Libros:

a.) Libro impreso

o

b.) Libro electrónico

a) Autor, A. A., y Autor, B. B. (año de la publicación). Título del libro. Lugar de publicación: Casa publicadora.

b) Autor, A. A., y Autor, B. B. (año de publicación). Título del libro (edición). doi: xxxx Recuperado de la URL

 

a) Galeano, C. (2004). Experimentos clásicos en psicología. Bogotá, Colombia.

b) Bennett, P. (2006). Psicología anormal y clínica: Un libro introductorio (2ª ed.). Recuperado de http://www.eblib.com/

Capítulo:

a) en un libro impreso

o

b.) en un libro electrónico

a) Autor, A. A., y Autor, B. B. (año de la publicación). Título del capítulo. En A. Editor y B. Editor (Eds.), Título del libro (pp. xxx-xxx). Lugar de publicación: Casa publicadora.

b) Autor, A. A., y Autor, B. B. (año de publicación). Título del capítulo. En A. Editor y B. Editor (Eds.), Título del libro (pp. xxx-xxx). doi: xxxx, u Recuperado de la URL

 

a) Ramsey, J. K., y McGrew, W. C. (2005). Juego de objetos en grandes monos: Estudios en naturaleza y cautiverio. En A. D. Pellegrini y P. K. Smith (Eds.), La naturaleza del juego: Grandes simios y seres humanos (pp. 89-112). Nueva York, NY: Guilford Press.

b) Branch, S., Ramsay, S., y Barker, M. (2008). El jefe intimidado: Una exploración conceptual de la intimidación hacia arriba. En A. Glendon, B. M. Thompson y B. Myors (Eds.), Avances en la psicología organizacional (pp. 93-112). Recuperado de http://www.informit.com.au/humanities.html

 

Informes del gobierno y otros informes

 

Informes del gobierno

Autor, A. A. (año de la publicación). Título de la publicación (número del informe). Recuperado de URL O información del editor

 

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2014). Gastos de salud en Colombia 2012-13 (Nº 52). Recuperado de http://www.aihw.gov.au/publication-detail/?id=60129548871

 

Diccionarios y enciclopedias

 

  • Siga estos ejemplos de cerca para todo el diseño, puntuación, espaciado y mayúsculas.
  • Para una copia impresa, indique la edición y el número de volúmenes (si es de varios volúmenes).
  • No indicar la edición si es la primera edición.
  • Para artículos sin autor comience la referencia con el título del artículo.
  • Si hay disponible un DOI, agréguelo al final de la referencia.
  • Coloque los números de página y de volumen entre paréntesis.

 

Artículo del trabajo de referencia en línea

Nombre del artículo. (año de publicación). En Título del trabajo. Recuperado de la URL

 

Diabetes mellitus gestacional. (2012). En Enciclopedia Británica. Recuperado de http://www.britannica.com/EBchecked/topic/232126/gestational-diabetes-mellitus

Artículo de guía electrónica de medicamentos

Autor, A. A. (año de la publicación). Nombre del artículo. En A. A. Editor (Ed.), Título del trabajo. doi

 

Jenkins, A. J. y Valentine, J. L. (2012). Antimicrobianos. En A. Mozayani y L. Raymon (Eds.) Manual de interacciones de drogas: Una guía clínica y forense. doi: 10.1007 / 978-1-61779-222-9_10

 

Medios audiovisuales

DVDs

 

Productor, A. A. (Papel en la producción). (año de lanzamiento). Título de la película [Formato]. Lugar de publicación: Casa publicadora.

 

Asociación Americana de Psicología. (Productor). (2000). Respondiendo terapéuticamente a las expresiones de atracción sexual de los pacientes [DVD]. Washington, DC: Autor.

Archivo de vídeo, por ejemplo, vídeo de YouTube

 

Autor, A. A. (año, fecha de publicación). Título del video [Formato]. Recuperado de la URL

 

Biblioteca Nacional de Colombia. (2014, 23 de noviembre). Una nueva nación va a la guerra [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://youtu.be/5D9MQ1KEU98

 

Archivos del Internet

 

  • Un documento web (no un artículo de revista) suele ser un archivo en formato Word o pdf, disponible en un sitio web o página web.
  • Ponga el título del documento independiente que se encuentra en la web en cursiva. No ponga en cursiva los títulos de páginas web o sitios web.
  • Utilice el año de publicación, o si la fuente se somete a una revisión regular, utilice la actualización más reciente. Utilice s.f. (sin fecha) donde no hay fecha de publicación disponible.
  • Cuando no haya un autor disponible, ponga la organización detrás del sitio web, o el título, en el espacio del autor

 

Documento en la web

Autor, A. A. y Autor, B. B. (Año de la publicación). Título del trabajo. Recuperado de la URL

 

Huges, L., y McMichael, T. (2011). La década crítica: Cambio climático y salud. Recuperado de http://www.climatecouncil.org.au/uploads/1bb6887d6f8ca0857931.pdf

Página web

 

Autor, A. A., y Autor, B. B. (Año de la publicación). Título del trabajo (sin cursiva). Recuperado de la URL

 

Anderson, L. y Galeano, C. (2012). Por qué la comunicación en la profesión de enfermería es importante. Recuperado de http://www.nursetogether.com/why-communication-in-the-nursing-profession-is-important

Imagen de la web

Apellido del artista, inicial del primer nombre. (año). Título del trabajo (sin cursiva) [Formato]. Recuperado de la URL

 

González, A. (1966). Corpoica [Fotografía]. Recuperado de http://trove.nla.gov.au/work/15565401?q=monash&c=picture&versionId=18284000

 

Para mayor información sobre esta guía:

 

Normas APA 2017 – 6ta (sexta) edición: http://normasapa.net/2017-edicion-6/

American Psychological Association. (2010). Publication manual of the American Psychological Association (6th ed.). Washington, DC: Author.

American Psychological Association. (2012). APA style guide to electronic references (6th ed.). Washington, DC: Author.

Monash University Library, Quick reference guide, APA 6th Citing & Referencing style

http://guides.lib.monash.edu/citing-referencing/apa

 


Tablas y figuras

 

Tablas. Se presentan en secuencia lógica de acuerdo con el texto; se numeran consecutivamente (tabla 1, tabla 2, etc.). El nombre de cada tabla debe ser descriptivo para que sea entendido por sí mismo; se escribe arriba de esta, con mayúscula inicial solo en la palabra Tabla y la primera letra del título, excepto los nombres propios. Cada columna lleva su propio título, con mayúscula inicial, sin abreviaturas. Las notas explicativas y la fuente documental se escriben como pie de la tabla. Al referirse a ellas dentro del texto se nombran en minúscula y con su respectivo número, tabla 1, etc. (no usar las palabras anterior o siguiente).

 

Figuras. Gráficos, dibujos, esquemas, diagramas de flujo, diagramas de frecuencia, barras, tortas, fotos y mapas se nombran con la palabra figura y se enumeran consecutivamente (Figura 1, Figura 2, etc.). El nombre de cada figura debe ser descriptivo para que sea entendido por sí mismo y se escribe en la parte baja de esta; con mayúscula inicial solo en la palabra Figura y la primera letra del título, excepto los nombres propios. Las notas explicativas y la fuente documental se escriben como pie de figura. Fotografías y mapas, ya sean originales o escaneadas, se deben enviar en formato digital de compresión JPG (o JPEG), preferiblemente con una resolución de 600 x 600 dpi (mínimo 300 dpi). Las gráficas serán bidimensionales y a color; las líneas de las curvas igualmente deben ser a color. Al referirse a ellas dentro del texto se nombran en minúscula y con su respectivo número, figura 1, figura 2, etc. (no usar las palabras anterior o siguiente).

 


Notas de pie de página
Las notas al pie de página deben ser únicamente aclaratorias, no deben incluir citas bibliográficas. Deben estar numeradas, con superíndice, en números arábigos. El uso de notas al pie debe ser moderado.

 


Fórmulas y ecuaciones Las fórmulas y ecuaciones se deben presentar en MS Word, numeradas al margen derecho entre paréntesis.

 


Normas de estilo 

 

* Redactar en voz activa (Se evaluaron dos metodologías, y no: Dos metodologías fueron evaluadas); en impersonal, es decir, tercera persona.

 

* Si no se domina el uso del gerundio, es mejor evitarlo. Recurra a esta forma verbal solo para indicar dos acciones simultáneas; en los demás casos, redacte diferente la frase (se estandarizó un protocolo, lo cual minimizó el efecto negativo; y no: se estandarizó un protocolo, minimizando el efecto negativo).

 

* Cursiva o itálicas: se usan para los nombres científicos, nombres de libros y palabras en idioma extranjero. El resto del texto se escribe en redondas (en Word se llama regular o normal).

 

* Mayúsculas: cumplir las normas del español. En general se usa solo para inicio de frase, de títulos y nombres propios.

 

* Minúsculas: elementos químicos, días de la semana, meses, etc.

 

* La negrilla se usa para los títulos; los nombres de figuras y tablas y los títulos de sus respectivas columnas.

 

* Los títulos y los nombres de tablas no llevan punto final.

 

* Los nombres comunes deben ir acompañados del nombre científico.

 

* Los nombres científicos de vegetales o animales se escriben igual en todos los idiomas: la familia se escribe en redondas con mayúscula inicial; el género en cursiva y mayúscula inicial, y la especie en cursiva y minúsculas, así: Familia (Solanaceae), Género especie (Solanum tuberosum, la primera vez, las siguientes veces puede ser S. tuberosum).

 

* Al referirse a productos químicos comerciales, mencionar solamente los ingredientes activos.

 

* El significado de las siglas y abreviaturas se debe citar por extenso la primera vez que se mencionan en el texto.

 

* Las siglas son la unión de las letras iniciales de cada palabra que la conforma, por ejemplo Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF. No tienen forma plural; este se indica en las palabras que la acompañan: las ONG. No se deben confundir con los acrónimos.

 

* Los acrónimos toman más de una letra y se rigen por las normas ortográficas; por ejemplo, Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica.

 

* Los símbolos no llevan punto, ni plural, ni mayúscula: 1 kg, 25 kg, 1 m, 30 m, etc.

 

* Entre el valor numérico y el símbolo se deja un espacio: 35 g (no 35g), p > 12 (no p>12); excepto para los símbolos + y - que indican positivo y negativo; por ejemplo: +45, -37.

 

* El porcentaje se separa con un espacio fino (Alt + 08201); por ejemplo: 65 %

 

* En una serie de medidas, el símbolo va al final: hileras a 3, 6 y 9 m.

 

* La barra oblicua (/) es un signo lingüístico que en uno de sus usos significa “por”: tres flores/planta, 4 tabletas/día, 2 L/matera, 10 frutos/rama. Uno de sus usos no lingüísticos es expresar los cocientes de magnitudes y unidades de medida: 80 km/h, 10 m3/s, 10 °C/h.

 

* Uno de los usos no lingüísticos del punto (•) es indicar la multiplicación de dos cantidades, caso en que se coloca separado de estas y a media altura: 6 • 3 = 18; 2 • (x + y) = 30.

 

* En español, los números enteros se separan con puntos y los decimales se separan con coma.

 

* Las unidades que se basan en nombres se usan en minúsculas: un siemens (con algunas excepciones como cuando el símbolo se deriva de un nombre propio: °C, grados Celsius).

 

* Las unidades de medida, se deben convertir al sistema métrico decimal.

 

 


Procedimiento de envío de los artículos

 

1. El envío de artículos debe ser realizado únicamente a través del sitio web de la Revista. Para poder enviar los artículos, es necesario registrarse e iniciar sesión. Sitio web: http://revista.corpoica.org.co/index.php/revista/login/signIn

2. El artículo debe ser enviado únicamente por el autor de correspondencia y registrar la siguiente información requerida en el sitio web de la Revista:

    1. a. Nombres y apellidos (completos).
    2. b. Último grado académico y universidad que lo otorgó.
    3. c. Cargo laboral y nombre de la entidad a la que presta los servicios.
    4. d. País y ciudad de referencia.
    5. e. Correo electrónico.
    6. f. Identificador único de autor ORCID (opcional) (http://orcid.org/)

 

Nota: Durante todo el proceso de recepción y edición, la comunicación se realizará a través de un único autor, identificado como el autor de correspondencia.

3. El autor de correspondencia del artículo debe diligenciar, firmar e ingresar al sitio web de la Revista los siguientes documentos:

    • a. Artículo en texto completo.
    • b. Las figuras (gráficos, mapas, fotografías, ilustraciones) y tablas en formato digital de compresión JPG (o JPEG), preferiblemente con una resolución de 600 x 600 dpi (mínimo 300 dpi), en archivos independientes y numerados, de la misma forma que aparecen en el artículo. También se deben entregar los archivos fuente de edición.
    • c. Declaración de autoría y licencia de publicación (debidamente firmada).
    • d. Declaración de conflictos de intereses (aplica según el caso).
    • e. Correcciones y retractaciones (aplica según el caso).

 


Declaración de privacidad

La información personal (nombres, apellidos y correos electrónicos) recopilada y administrada por la Revista se utiliza, exclusivamente, con fines académicos y científicos. En su condición de autor, par evaluador, profesional editorial, etc., considera, valora y garantiza que tratará como "información confidencial" toda información que se le suministre como parte de las actividades de edición, publicación y difusión. Dicha información no será divulgada total ni parcialmente a un tercero y será usada, única y exclusivamente, para efectos de la finalidad anteriormente referida. 

 

La aceptación de colaborar con la revista en condición de par académico, autor, editor u en otro tipo de actividad implica el consentimiento y autorización de manera expresa e inequívoca para el tratamiento de sus datos personales, los cuales serán tratados conforme lo establecido en la Ley 1581 de 2012 y sus decretos reglamentarios, las Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso establecidas por Corpoica.

 

Los datos proporcionados serán susceptibles de ser incorporados, si procede, al fichero de tratamiento de datos correspondiente, con el fin de desarrollar actividades relativas a la edición, publicación y difusión de la Revista, lo que incluye entre otros el uso de estos datos en correos electrónicos y envío de información. Sobre publicaciones, encuestas, y eventos relacionados, generación de informes y creación y exportación a bases de datos que persigan similares finalidades.

 

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Unidades de medida

En la revista Corpoica Ciencia y Tecnología Agropecuaria se usa el sistema de unidades del Sistema Internacional de Unidades (SI), también llamado Sistema Internacional de Medidas, usado internacionalmente y basado en el sistema métrico decimal. Sin embargo, debido a las particularidades de las ciencias agrícolas y pecuarias, se deberán usar algunas unidades específicas que no pertenecen al SI (por ejemplo, la unidad de superficie hectárea)

 

Ver listado de abreviaturas y símbolos.

 


Documentos que deben ser anexados por los autores al momento de postular el artículo en nuestra revista.